InicioPOLÍTICAEl PP vasco pone de ejemplo la integración "amable" del gallego y...

El PP vasco pone de ejemplo la integración «amable» del gallego y pide defender el euskera al margen de ideologías

Publicada el


El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha puesto de ejemplo la integración «amable» del gallego en Galicia y ha pedido que se deje «al margen» las ideologías para que Euskadi pueda defender su identidad y el euskera como se hace en una comunidad autónoma como la gallega.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios momentos antes de acudir al Comité Ejecutivo Nacional del partido en Madrid, donde se ha congratulado de la victoria del PP en Galicia, un «ejemplo muy positivo» del que tomará nota cuando en los próximos meses le toque enfrentar la campaña de las elecciones vascas.

En concreto, ha aseverado que la victoria del PP en Galicia demuestra que «hay una posibilidad» de que una comunidad autónoma como es Galicia, «con su propio idioma y con una enorme identidad particular» –igual que Euskadi–, pueda integrarlo «amablemente» y dejando al margen «ideologías».

«Las ideologías lo que hacen es perjudicar el progreso, la evolución, la integración, y evitar algo que está ocurriendo ahora en Euskadi, y es que se están marchando muchos jóvenes porque tienen dificultades precisamente por las exigencias lingüísticas que se están planteando, cosa que no ocurre en Galicia», ha proseguido.

De Andrés ha puesto como ejemplo el decreto que el Gobierno vasco aprobará inminentemente y por el cual «impone» la exanimación de las oposiciones en euskera, dejando «afuera y marginado» a «un gran número de vascos» porque es una lengua «que lo habla una parte minoritaria» de los ciudadanos de Euskadi.

Frente a ese decreto «contradictorio con la búsqueda de los mejores funcionarios», el líder del PP vasco ha propuesto que se busque a profesionales por méritos. «Es lo que tiene que estar por delante de todo, y eso no se está haciendo en Euskadi», ha zanjado.

últimas noticias

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras en Great Place To Work y Top Employer

Ence se sitúa entre las mejores empresas empleadoras, según la consultora internacional Great Place...

La UE y Mercosur firman este sábado un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa ratificación

La Unión Europea y los países de Mercosur firmarán mañana sábado el acuerdo de...

Lluvias causan un desprendimiento de tierras en una zona urbana de Santiago

Las fuertes lluvias de este viernes han provocado un desprendimiento de tierras en el...

MÁS NOTICIAS

Tellado subraya que el PP es el «partido de las propuestas y no de las protestas» y apuesta por «una nueva era» del país

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha subrayado que su partido es el...

El alcalde de Oleiros destaca su absolución por el derribo de Casa Carnicero: «Fui víctima de una persecución»

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha destacado la ratificación de su absolución...

El PSOE de Lugo denuncia la degradación de las infraestructuras de la provincia por el «abandono» de la Xunta

La diputada en el Congreso, Patricia Otero, y el senador por Lugo, César Mogo,...