El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, ha afirmado este sábado en Lugo, en un acto de precampaña, que «hoy por hoy lo de Cataluña es un problema de orden público».

«Lo que se ve en las calles es un problema de orden público y un problema de debilidad, por no decir de quiebra institucional en el gobierno de Cataluña, con un gobierno reventado, con un gobierno donde el presidente no manda, alienta unas movilizaciones y se sorprende, muy a última hora, de que hay reacciones violentas», ha censurado.

El político valenciano, arropado por alcaldes socialistas de la provincia de Lugo y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha señalado, sobre Quim Torra, que «quien siembra vientos recoge tempestades».

«Afortunadamente tienen un conseller de Interior que responde al mantenimiento del orden público y se coordina con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», señala. Sin embargo, asegura que «estas contradicciones evidencian que no hay gobierno, que no hay interlocución» que cuando «Quim Torra habla de diálogo siempre hay que recordarle que dentro del marco de la ley».