InicioPOLÍTICAFeijóo acusa a Torra de ser "un activista más" y califica las...

Feijóo acusa a Torra de ser «un activista más» y califica las protestas en Cataluña de «espectáculo bochornoso»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Gobierno de la Generalitat, Quim Torra, de ser «un activista más» que incita a «provocar y alterar el orden público» con unas protestas que califica de «espectáculo bochornoso».

A su juicio, «la gran mentira secesionista» está protagonizada por «los que están al mando de la Generalitat», que alientan a los manifestantes a cometer «actos vandálicos» y no «por los jóvenes» que actúan como «la Kale Borroka en las calles de Cataluña».

El presidente gallego ha declarado, este sábado ante los medios en su visita a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que Torra no tiene «legitimidad para actuar de una forma tan irresponsable».

Respecto a la huelga general de la pasada jornada en Cataluña, el jefe del Ejecutivo gallego cree que ha sido un «fracaso» en cuanto al nivel de seguimiento y que eso ha incentivado «los actos vandálicos» por parte de los que sí apoyaron las ‘Marchas por la Libertad’.

Además, ha lamentado que los derechos y las libertades de los catalanes estén «sometidos a un estado de excepción» y ha tachado de «vergüenza» que el ámbito político no sea capaz de «garantizar el orden constitucional».

POLICÍAS GALLEGOS

Por otra parte, ha mostrado su preocupación respecto a «alguna información sobre policías que han resultado agredidos de forma brutal» durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

«Algunos de ellos gallegos», ha añadido. Sin embargo, esta es una información que intentará «confirmar con la Delegación del Gobierno», ya que todavía no se ha probado.

No obstante, Feijóo ha manifestado que «cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata» y que en caso de que estos agentes sean gallegos «el Gobierno de la Generalitat deberá disculparse con el pueblo gallego», como un «mínimo de respeto».

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que «certifique si hay policías gallegos heridos» y comunique cual es la situación en la que se encuentran.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un trabajador de una residencia de mayores de Vigo por el supuesto robo de joyas a una usuaria

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a un...

Caamaño eleva la enfermería en Galicia como «referente» en «cuidado integral y asistencial» y en «humanización»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha elevado la enfermería en Galicia como...

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El idioma gallego centrará el pleno de la Cámara gallega que se celebrará la...

Exempleados de Alfageme se concentran en Vigo para tratar de cobrar los más de 3 millones que les deben 16 años después

Decenas de extrabajadores de la histórica conservera viguesa Alfageme se han concentrado en la...

MÁS NOTICIAS

AV.- El uso del idioma gallego centrará el pleno del Parlamento posterior a la celebración del Día das Letras

El idioma gallego centrará el pleno de la Cámara gallega que se celebrará la...

El Ayuntamiento de Sada reclama reactivar la comisión interadministrativa para definir la gestión del Pazo de Meirás

El alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, ha remitido un escrito a las...

AM2.-El PP anuncia un plan contra el narcotráfico si Feijóo gobierna con penas más duras y más medios para Guardia Civil

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha asegurado este lunes...