InicioPOLÍTICAFeijóo acusa a Torra de ser "un activista más" y califica las...

Feijóo acusa a Torra de ser «un activista más» y califica las protestas en Cataluña de «espectáculo bochornoso»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Gobierno de la Generalitat, Quim Torra, de ser «un activista más» que incita a «provocar y alterar el orden público» con unas protestas que califica de «espectáculo bochornoso».

A su juicio, «la gran mentira secesionista» está protagonizada por «los que están al mando de la Generalitat», que alientan a los manifestantes a cometer «actos vandálicos» y no «por los jóvenes» que actúan como «la Kale Borroka en las calles de Cataluña».

El presidente gallego ha declarado, este sábado ante los medios en su visita a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que Torra no tiene «legitimidad para actuar de una forma tan irresponsable».

Respecto a la huelga general de la pasada jornada en Cataluña, el jefe del Ejecutivo gallego cree que ha sido un «fracaso» en cuanto al nivel de seguimiento y que eso ha incentivado «los actos vandálicos» por parte de los que sí apoyaron las ‘Marchas por la Libertad’.

Además, ha lamentado que los derechos y las libertades de los catalanes estén «sometidos a un estado de excepción» y ha tachado de «vergüenza» que el ámbito político no sea capaz de «garantizar el orden constitucional».

POLICÍAS GALLEGOS

Por otra parte, ha mostrado su preocupación respecto a «alguna información sobre policías que han resultado agredidos de forma brutal» durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

«Algunos de ellos gallegos», ha añadido. Sin embargo, esta es una información que intentará «confirmar con la Delegación del Gobierno», ya que todavía no se ha probado.

No obstante, Feijóo ha manifestado que «cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata» y que en caso de que estos agentes sean gallegos «el Gobierno de la Generalitat deberá disculparse con el pueblo gallego», como un «mínimo de respeto».

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que «certifique si hay policías gallegos heridos» y comunique cual es la situación en la que se encuentran.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...

El Congreso rechaza la moción del BNG que pedía salir de la OTAN y reducir gasto militar, con el Gobierno dividido

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del BNG para salir...

CIS.- El PSOE pierde cinco puntos tras los casos Leire y Zapatero y el BNG alcanza el 1% de estimación de voto

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, el primero...