InicioPOLÍTICAFeijóo acusa a Torra de ser "un activista más" y califica las...

Feijóo acusa a Torra de ser «un activista más» y califica las protestas en Cataluña de «espectáculo bochornoso»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Gobierno de la Generalitat, Quim Torra, de ser «un activista más» que incita a «provocar y alterar el orden público» con unas protestas que califica de «espectáculo bochornoso».

A su juicio, «la gran mentira secesionista» está protagonizada por «los que están al mando de la Generalitat», que alientan a los manifestantes a cometer «actos vandálicos» y no «por los jóvenes» que actúan como «la Kale Borroka en las calles de Cataluña».

El presidente gallego ha declarado, este sábado ante los medios en su visita a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que Torra no tiene «legitimidad para actuar de una forma tan irresponsable».

Respecto a la huelga general de la pasada jornada en Cataluña, el jefe del Ejecutivo gallego cree que ha sido un «fracaso» en cuanto al nivel de seguimiento y que eso ha incentivado «los actos vandálicos» por parte de los que sí apoyaron las ‘Marchas por la Libertad’.

Además, ha lamentado que los derechos y las libertades de los catalanes estén «sometidos a un estado de excepción» y ha tachado de «vergüenza» que el ámbito político no sea capaz de «garantizar el orden constitucional».

POLICÍAS GALLEGOS

Por otra parte, ha mostrado su preocupación respecto a «alguna información sobre policías que han resultado agredidos de forma brutal» durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

«Algunos de ellos gallegos», ha añadido. Sin embargo, esta es una información que intentará «confirmar con la Delegación del Gobierno», ya que todavía no se ha probado.

No obstante, Feijóo ha manifestado que «cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata» y que en caso de que estos agentes sean gallegos «el Gobierno de la Generalitat deberá disculparse con el pueblo gallego», como un «mínimo de respeto».

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que «certifique si hay policías gallegos heridos» y comunique cual es la situación en la que se encuentran.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

PSdeG reclama a Xunta un plan para recuperar zonas afectadas por incendios y preparar Galicia para el cambio climático

La diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reclamado a la Xunta de Galicia...

El BNG reclama a la Xunta una estrategia «estable» de gestión del agua ante sequías «cada vez más frecuentes»

El BNG ha reclamado a la Xunta una "intervención urgente" para atajar los problemas...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...