InicioPOLÍTICAFeijóo acusa a Torra de ser "un activista más" y califica las...

Feijóo acusa a Torra de ser «un activista más» y califica las protestas en Cataluña de «espectáculo bochornoso»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al jefe del Gobierno de la Generalitat, Quim Torra, de ser «un activista más» que incita a «provocar y alterar el orden público» con unas protestas que califica de «espectáculo bochornoso».

A su juicio, «la gran mentira secesionista» está protagonizada por «los que están al mando de la Generalitat», que alientan a los manifestantes a cometer «actos vandálicos» y no «por los jóvenes» que actúan como «la Kale Borroka en las calles de Cataluña».

El presidente gallego ha declarado, este sábado ante los medios en su visita a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que Torra no tiene «legitimidad para actuar de una forma tan irresponsable».

Respecto a la huelga general de la pasada jornada en Cataluña, el jefe del Ejecutivo gallego cree que ha sido un «fracaso» en cuanto al nivel de seguimiento y que eso ha incentivado «los actos vandálicos» por parte de los que sí apoyaron las ‘Marchas por la Libertad’.

Además, ha lamentado que los derechos y las libertades de los catalanes estén «sometidos a un estado de excepción» y ha tachado de «vergüenza» que el ámbito político no sea capaz de «garantizar el orden constitucional».

POLICÍAS GALLEGOS

Por otra parte, ha mostrado su preocupación respecto a «alguna información sobre policías que han resultado agredidos de forma brutal» durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

«Algunos de ellos gallegos», ha añadido. Sin embargo, esta es una información que intentará «confirmar con la Delegación del Gobierno», ya que todavía no se ha probado.

No obstante, Feijóo ha manifestado que «cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata» y que en caso de que estos agentes sean gallegos «el Gobierno de la Generalitat deberá disculparse con el pueblo gallego», como un «mínimo de respeto».

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que «certifique si hay policías gallegos heridos» y comunique cual es la situación en la que se encuentran.

últimas noticias

La Xunta impulsa 26 nuevos proyectos municipales de carácter estratégico con una inversión superior a 9,8 millones

La Xunta viene de resolver la convocatoria de la línea de apoyo a infraestructuras...

La CIG reclama un nuevo plan de reindustrialización para As Pontes y la cesión de los terrenos de la central térmica

La CIG-Ferrol ha pedido este miércoles la firma de un nuevo plan de reindustrialización...

Santiago recuerda a Ánxel Casal en el 90º aniversario de su fusilamiento en un acto a favor del «fin del silencio»

En el 90º aniversario del asesinato de Ánxel Casal, exalcalde de Santiago fusilado el...

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...

MÁS NOTICIAS

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...

El PSdeG reclama a la Xunta que «responda» del «abuso de la temporalidad» entre los trabajadores públicos

El portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Carlos López Font, ha reclamado este...

El BNG pide a la Xunta «transparencia» en la revisión de las concesiones de agua

El BNG ha reclamado a la Xunta que explique "con detalle" el alcance de...