El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido que los resultados cosechados este domingo no son los que esperaba y ha confirmado que tomará posesión como diputado en el Parlamento de Galicia, de forma que dejará su escaño en el Congreso.
El político lucense, que ha explicado que ya ha llamado al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, para trasladarle su felicitación, ha dicho que el PSOE es un partido demócrata que «acepta sin reservas» el mandato de las urnas. «Pero sí, no obtuvimos los resultados que esperávamos, he de decirlo así, sin paliativos».
Besteiro ha comparecido ante los medios minutos después de las 22,30 horas acompañado por miembros de su candidatura y dirigentes del partido como el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; el responsable de Organización, José Manuel Lage; y alcaldes como la regidora de A Coruña, Inés Rey.
En concreto, con el 98,17% de los votos escrutados, el PSdeG ha logrado 9 escaños, cinco menos que en las elecciones de 2020, al obtener un 14,08% de los apoyos, frente al 19,38% de hace cuatro años.
(Habrá ampliación con foto)