La Junta Electoral de Galicia ha desestimado y archivado la denuncia del PPdeG contra el alcalde del municipio pontevedrés de Caldas de Reis por la publicación de un boletín informativo «con contenido electoralista».
En la denuncia, presentada por el PPdeG el 14 de febrero, el Ayuntamiento de Caldas había infringido la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) con esta publicación que contenía información «claramente electoralista».
De esta forma, los populares denunciaron que en esa información se criticaba «de forma subjetiva y partidista» la actuación de la Xunta en lo relativo a la construcción de un centro de salud, obviando la responsabilidad del Ayuntamiento en la tardanza para poner a disponibilidad de la administración autonómica los terrenos y se la atribuía al Gobierno gallego.
Por el contrario, el alcalde formuló alegaciones, a fecha del 15 de febrero, y afirmó que era una hoja informativa de un asunto del pleno de la corporación con fecha de enero de 2024 y aprobado por unanimidad tal y como indica el boletín.
De esta forma, la Junta Electoral, en una resolución emitida este viernes, confirma que en el boletín se informa de gestiones previas y antecedentes administrativos relacionados con la construcción de un centro sanitario en el municipio.
El documento, por lo tanto, «contiene información de interés general para la ciudadanía» sobre la construcción de una obra pública, por lo que no aprecia connotaciones electoralistas ni campaña de logros que puedan estar dentro de la prohibición que establece la ley.
CARTA CON CONTENIDO ELECTORALISTA
Por otra parte, la Junta Electoral también ha archivado la denuncia del PPdeG contra el teniente de alcalde de Caldas de Reis por el envío de una carta «con contenido electoralista».
Los populares denunciaron que en el contenido criticaba de forma subjetiva y partidista la actuación de la Xunta y en el escrito figuraba el emblema del BNG.
A fecha del 16 de febrero el BNG alegó que estos hechos no eran un acto organizado o financiado por los poderes públicos ni directa ni indirectamente y que la carta fue realizada con los fondos del partido y repartida por buzoneo por los militantes y simpatizantes de la formación nacionalista.

