InicioPOLÍTICA18F.- Díaz critica a Ayuso y dice que la madrileña "tiene las...

18F.- Díaz critica a Ayuso y dice que la madrileña «tiene las maletas en la puerta» para echar a Feijóo y a Rueda del PP

Publicada el


La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha criticado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que lo que «no saben» el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato ‘popular’ a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, es que la madrileña «tiene las maletas en la puerta para echarlos del Partido Popular».

Así lo ha dicho en un mitin electoral llevado a cabo en el barrio de Coia de Vigo, donde ha estado acompañada por la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois; la diputada en el Congreso Verónica Martínez, y el número 1 por Pontevedra de Sumar, Ramón Sarmiento. Entre el público también se encontraba el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El mitin se ha celebrado en un sitio «emblemático», la Iglesia del Cristo de la Victoria, un lugar donde trabajadores se reunían para luchar contra la dictadura en los años 70 del siglo XX.

Yolanda Díaz ha asegurado que el PP «está realmente mal» si tiene que traer a Ayuso en campaña electoral, asegurando que la presidenta madrileña pretende echar a Feijóo y a Rueda del PP.

Ella ha lamentado las palabras de Ayuso sobre la limpieza de los pélets y sobre los fallecimientos en las residencias de mayores madrileñas en la pandemia. «Si tienen que traer a Ayuso a Galicia es que están realmente mal. Nosotros nos tomamos esta campaña en serio», ha reivindicado.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno central ha dicho que Sumar «sabe para quién gobierna», que es la clase trabajadora. Ella ha puesto en valor medidas como la subida del salario mínimo y ha insistido en la importancia de instaurar la gratuidad de los servicios bucodentales.

«Queda mucho por hacer, como la reducción de la jornada», ha añadido, pidiendo a los cerca de 150 asistentes al mitin que se movilicen el próximo domingo. «Ellos votan todos, los vivos y los muertos», ha añadido.

«REVOLUCIÓN»

La encargada de abrir el acto fue la diputada de la formación en el Congreso, Verónica Martínez, quien ha reivindicado la «revolución» que supuso Yolanda Díaz en el Gobierno, por lo que ha pedido el voto para Sumar, con el objetivo de que ocurra lo mismo en Galicia.

Ella ha puesto en valor la reforma laboral, que ayudó a conseguir récord de población ocupada en España. Ella ha dicho que en Galicia el crecimiento de las personas con empleo fue inferior a la media. «Esto que hicimos en el Estado queremos hacerlo en Galicia», ha reivindicado.

A continuación, Marta Lois ha insistido en que el «voto decisivo» para que se produzca un «cambio en Galicia» es Sumar, indicando que «están en juego» dos escaños, en las provincias de Pontevedra y de A Coruña, que su organización le puede «arrebatar» al PP.

Ella se ha centrado en ciertas medidas que pretende impulsar si llega a la Xunta, como poner un tope al alquiler, mejorar la sanidad pública para incluir la salud mental de forma gratuita, así como una subida de los impuestos a los más ricos. «No puede ser que los autónomos paguen un IRPF de 17,5% y las grandes empresas paguen entre 3,8% y un 5%», ha lamentado.

Sarmiento ha subrayado que «acabó el tiempo de las campañas que los compromisos eran palabras vacías», porque Sumar «adquiere compromisos concretos» para «llevarlos adelante». Él ha destacado el «cambio real» que supuso la llegada de Yolanda Díaz al Ejecutivo central.

«Vamos a ser duros de roer. Queremos que ese momento inédito que vive la política en el conjunto del Estado llegue a Galicia», ha añadido.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...