InicioPOLÍTICA18F.- La JEG insta a Jácome a retirar carteles culpando a la...

18F.- La JEG insta a Jácome a retirar carteles culpando a la Xunta de desperfectos en la ciudad

Publicada el


La Junta Electoral de Gallega ha estimado una denuncia interpuesta por el PP y ha instado al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a retirar unos carteles instalados en la ciudad culpando a la Xunta de distintos desperfectos, al tiempo que le ha apercibido para que no repita esta actuación en época electora.

La denuncia de los populares gallegos recogía que el Ayuntamiento de Ourense había instalado una serie de carteles en diferentes puntos del municipio responsabilizando a la Xunta de distintos desperfectos. En concreto, en ellos se podía leer ‘Ayuntamiento de Ourense informa: Defecto en la vía. Responsable de su reparación por defectos de ejecución Xunta de Galicia’, ‘Ayuntamiento de Ourense informa: fuente averiada. Responsable de su reparación por defectos de ejecución Xunta de Galicia’.

Examinado el caso, la JEG estima la denuncia recordando que los poderes públicos «se encuentran vinculados a un deber de objetividad e igualdad en sus actuaciones durante el período electoral», por lo que «la inserción de anuncios en espacios o lugares públicos deberá limitarse estrictamente a proporcionar información de interés general».

Como se desprende de la denuncia, las afirmaciones contenidas en estos carteles «no se encuentran amparadas en el artículo 50 de la LOREX ni en la Instrucción 2/2011 del 24 de marzo, por lo que, existiendo, como se señala en la denuncia, críticas cruzadas entre las reclamaciones del ayuntamiento y el gobierno gallego, y concurriendo a la contienda electoral el partido Democracia Ourensana, los carteles financiados por el ayuntamiento en los que se responsabiliza a la Xunta de Galicia de las deficiencias en la ciudad de Ourense, exceden claramente de las actuaciones que los poder públicos pueden continuar realizando en el período electoral».

Por ello, requiere al alcalde de Ourense a «que curse las órdenes correspondientes para retirar de manera inmediata los citados carteles», y le advierte de que «se abstenga de llevar a cabo una acción semejante durante el proceso electoral» o, de lo contrario, se abrirá un procedimiento sancionador.

ARCHIVOS

Por otra parte, la JEG ha archivado una denuncia presentada por el PSdeG contra la Xunta, el PP y el conselleiro de Medio Rural, José González, en relación a la firma de un convenio de colaboración para el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras preventivas y del contorno agroforestal en el territorio de la provincia de Ourense.

Tras un «detallado análisis», la JEG «considera que la información que contiene, y que es la que trascendió públicamente a través de los medios de comunicación, y la que consta en la web de la Xunta de Galicia, está relacionada con los elementos del contenido que preceptivamente debe constar en este tipo de instrumentos de colaboración».

«Esta información administrativa que debe constar por exigencia normativa en el área de convenios de la web de la Xunta de Galicia, se presenta también en el área de comunicación de esa web, redactada de una manera periodística y fácilmente comprensible», dice la Junta Electoral, que «no aprecia» en el texto ni en las publicaciones «connotaciones electoralistas ni campaña de logros que puedan incardinarse en la prohibición que establece el artículo 50.2 de la LOREG».

Del mismo modo, la Junta Electoral de Galicia ha archivado una denuncia interpuesta por el Partido Socialista contra la Xunta, el alcalde de Ferrol, el vicepresidente primero de la Xunta y el Partido Popular por la celebración de un acto de firma de convenio de la iniciativa ‘Proxecto Ferrol cidade do deporte’, que tuvo lugar el 2 de febrero.

Al igual que en la anterior, la JEG considera que las actuaciones denunciadas se corresponden con una actuación ordinaria de las administraciones públicas, «desprovistas de contenido electoralista», ya que en ellas «prevalece» la «información objetiva relacionada con la firma de un convenio de interés público».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...