InicioPOLÍTICA18F.- La JEG insta a Jácome a retirar carteles culpando a la...

18F.- La JEG insta a Jácome a retirar carteles culpando a la Xunta de desperfectos en la ciudad

Publicada el


La Junta Electoral de Gallega ha estimado una denuncia interpuesta por el PP y ha instado al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a retirar unos carteles instalados en la ciudad culpando a la Xunta de distintos desperfectos, al tiempo que le ha apercibido para que no repita esta actuación en época electora.

La denuncia de los populares gallegos recogía que el Ayuntamiento de Ourense había instalado una serie de carteles en diferentes puntos del municipio responsabilizando a la Xunta de distintos desperfectos. En concreto, en ellos se podía leer ‘Ayuntamiento de Ourense informa: Defecto en la vía. Responsable de su reparación por defectos de ejecución Xunta de Galicia’, ‘Ayuntamiento de Ourense informa: fuente averiada. Responsable de su reparación por defectos de ejecución Xunta de Galicia’.

Examinado el caso, la JEG estima la denuncia recordando que los poderes públicos «se encuentran vinculados a un deber de objetividad e igualdad en sus actuaciones durante el período electoral», por lo que «la inserción de anuncios en espacios o lugares públicos deberá limitarse estrictamente a proporcionar información de interés general».

Como se desprende de la denuncia, las afirmaciones contenidas en estos carteles «no se encuentran amparadas en el artículo 50 de la LOREX ni en la Instrucción 2/2011 del 24 de marzo, por lo que, existiendo, como se señala en la denuncia, críticas cruzadas entre las reclamaciones del ayuntamiento y el gobierno gallego, y concurriendo a la contienda electoral el partido Democracia Ourensana, los carteles financiados por el ayuntamiento en los que se responsabiliza a la Xunta de Galicia de las deficiencias en la ciudad de Ourense, exceden claramente de las actuaciones que los poder públicos pueden continuar realizando en el período electoral».

Por ello, requiere al alcalde de Ourense a «que curse las órdenes correspondientes para retirar de manera inmediata los citados carteles», y le advierte de que «se abstenga de llevar a cabo una acción semejante durante el proceso electoral» o, de lo contrario, se abrirá un procedimiento sancionador.

ARCHIVOS

Por otra parte, la JEG ha archivado una denuncia presentada por el PSdeG contra la Xunta, el PP y el conselleiro de Medio Rural, José González, en relación a la firma de un convenio de colaboración para el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras preventivas y del contorno agroforestal en el territorio de la provincia de Ourense.

Tras un «detallado análisis», la JEG «considera que la información que contiene, y que es la que trascendió públicamente a través de los medios de comunicación, y la que consta en la web de la Xunta de Galicia, está relacionada con los elementos del contenido que preceptivamente debe constar en este tipo de instrumentos de colaboración».

«Esta información administrativa que debe constar por exigencia normativa en el área de convenios de la web de la Xunta de Galicia, se presenta también en el área de comunicación de esa web, redactada de una manera periodística y fácilmente comprensible», dice la Junta Electoral, que «no aprecia» en el texto ni en las publicaciones «connotaciones electoralistas ni campaña de logros que puedan incardinarse en la prohibición que establece el artículo 50.2 de la LOREG».

Del mismo modo, la Junta Electoral de Galicia ha archivado una denuncia interpuesta por el Partido Socialista contra la Xunta, el alcalde de Ferrol, el vicepresidente primero de la Xunta y el Partido Popular por la celebración de un acto de firma de convenio de la iniciativa ‘Proxecto Ferrol cidade do deporte’, que tuvo lugar el 2 de febrero.

Al igual que en la anterior, la JEG considera que las actuaciones denunciadas se corresponden con una actuación ordinaria de las administraciones públicas, «desprovistas de contenido electoralista», ya que en ellas «prevalece» la «información objetiva relacionada con la firma de un convenio de interés público».

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...

Consello.- Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que «abre la posibilidad» a que Galicia asuma el coste

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado que el PSdeG y el...