InicioPOLÍTICAProcés.- Santalices contacta con entidades gallegas en Cataluña, que le trasladan "incerteza...

Procés.- Santalices contacta con entidades gallegas en Cataluña, que le trasladan «incerteza e inseguridad»

Publicada el


El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha contactado durante la jornada de este viernes con diferentes entidades de Cataluña para interesarse por la situación de la colonia gallega asentada en esta comunidad.

La Cámara autonómica ha informado de que, en las diferentes conversaciones, Santalices trasladó a los responsables de los centros «su apoyo y solidaridad».

Uno de los dirigentes con los que ha hablado es el presidente de la Unión de Asociaciones Gallegas de Cataluña (Uagalcat), Eduardo Méndez, quien ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que está «muy agradecido» por la llamada del jefe del Legislativo.

En una jornada de huelga general en Cataluña, Méndez ha incidido en que «la situación es tensa», como le ha transmitido al presidente del Parlamento gallego, y se vive con «incerteza e inseguridad».

Los gallegos que viven en Cataluña están «a la espera» de lo que pueda ocurrir y hay sensación de «miedo» y «riesgo» también en el ámbito empresarial, según Méndez.

«Cuando un presidente autonómico encabeza las manifestaciones, apaga y vámonos», ha señalado el titular de la Unión de Asociaciones Gallegas de Cataluña, quien considera que la única vía ante el conflicto en la comunidad es «negociar, no para la independencia, sino para buscar una solución política».

últimas noticias

Sucesos.- Detenido en Marín un fugitivo de la Justicia con orden internacional de captura por supuesto tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Marín (Pontevedra) a un ciudadano colombiano que tenía...

La Xunta destina 200.000 euros para actualizar y difundir los fondos de los museos

La Xunta de Galicia destina 200.000 euros para actualizar y difundir los fondos de...

Adolfo Domínguez reduce un 19% sus pérdidas entre marzo y noviembre tras registrar ventas récord en 12 años

Adolfo Domínguez redujo un 18,6% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de su...

La Xunta amplía la alerta naranja este viernes a todo el litoral de Galicia

La Xunta ha ampliado este viernes la alerta naranja por temporal costero a todo...

MÁS NOTICIAS

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...

El PSdeG denuncia retrasos de más de 5 meses en la tramitación de la Risga por parte de la Xunta

La portavoz socialista de Política Social en el Parlamento gallego, Silvia Longueira, ha denunciado...