InicioPOLÍTICAProcés.- Santalices contacta con entidades gallegas en Cataluña, que le trasladan "incerteza...

Procés.- Santalices contacta con entidades gallegas en Cataluña, que le trasladan «incerteza e inseguridad»

Publicada el


El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha contactado durante la jornada de este viernes con diferentes entidades de Cataluña para interesarse por la situación de la colonia gallega asentada en esta comunidad.

La Cámara autonómica ha informado de que, en las diferentes conversaciones, Santalices trasladó a los responsables de los centros «su apoyo y solidaridad».

Uno de los dirigentes con los que ha hablado es el presidente de la Unión de Asociaciones Gallegas de Cataluña (Uagalcat), Eduardo Méndez, quien ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que está «muy agradecido» por la llamada del jefe del Legislativo.

En una jornada de huelga general en Cataluña, Méndez ha incidido en que «la situación es tensa», como le ha transmitido al presidente del Parlamento gallego, y se vive con «incerteza e inseguridad».

Los gallegos que viven en Cataluña están «a la espera» de lo que pueda ocurrir y hay sensación de «miedo» y «riesgo» también en el ámbito empresarial, según Méndez.

«Cuando un presidente autonómico encabeza las manifestaciones, apaga y vámonos», ha señalado el titular de la Unión de Asociaciones Gallegas de Cataluña, quien considera que la única vía ante el conflicto en la comunidad es «negociar, no para la independencia, sino para buscar una solución política».

últimas noticias

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

Vigo acoge desde el martes los actos del Día de las Fuerzas Armadas con presencia naval y exhibiciones hasta el domingo

La ciudad de Vigo acogerá desde este martes, 26 de mayo, y hasta el...

(AM) El Senado insta al Gobierno a garantizar el acceso a medicamentos oncohematológicos y a incluir la balneoterapia

La Comisión de Sanidad del Senado ha instado este lunes por unanimidad al Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Vigo acoge desde el martes los actos del Día de las Fuerzas Armadas con presencia naval y exhibiciones hasta el domingo

La ciudad de Vigo acogerá desde este martes, 26 de mayo, y hasta el...

Consello.- Rueda sostiene que «no es cierto» que la Xunta no cumpla con Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que "no es cierto" que...

Consello.-Rueda ve que Sánchez seguirá «mientras pueda o se le deje»: «A ver si lo que dijo el PNV se traduce en hechos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes que su "opinión"...