InicioPOLÍTICA18F.- Pontón presenta su programa económico a los empresarios para una "Galicia...

18F.- Pontón presenta su programa económico a los empresarios para una «Galicia en grande» y para el «futuro»

Publicada el


La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha reunido este miércoles, a cuatro días de la cita con las urnas, con la directiva de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con su presidente a la cabeza, Juan Manuel Vieites, para presentar su programa económico que, en síntesis, piensa «una Galicia en grande» y para el «futuro».

Así, la líder nacionalista ha planteado una serie de medidas que pasa un proyecto que apuesta por la «innovación» como motor de desarrollo, la creación de más industria y el impulso de sectores productivos tradicionales, así como por la dotación «eficiente» de suelo empresarial y desarrollo de un nuevo modelo energético al servicio de familias y empresas.

Así, ha explicado que el BNG contempla el plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial para incrementar en ocho puntos el peso de la industria en el PIB y generar 12.000 nuevos empleos hasta 2030. Con ello, quiere dar un «impulso» y una mayor capacidad de transformación al conjunto de los sectores productivos, no solo al primario, sino también para posicionar a Galicia «en nuevos sectores como el desarrollo de las nuevas tecnologías».

Pontón también ha reiterado la «apuesta decidida» por una economía moderna, sostenible y competitiva, que incluye un Pacto Galego pola Ciencia e a Innovación para destinar el 3 por ciento del PIB a la ciencia en el horizonte temporal 2030, sumando iniciativa pública y privada.

La candidata ha explicado que el objetivo de este gran pacto es «convertir la economía gallega en una economía del conocimiento», incorporando como «una de sus claves precisamente la colaboración con el tejido económico del país».

APOYO A PYMES

Asimismo, avanzó las líneas de apoyo específico a las pymes, base «fundamental» en la generación de actividad y empleo, con el fin de darle a las herramientas que precisan para ser «más innovadoras». «O innovamos o vamos a quedar atrás y en el BNG tenemos claro que la Galicia del futuro tiene que ser una Galicia innovadora», ha enfatizado Pontón, quien también ha apostado por cambiar las políticas desarrolladas en materia de suelo empresarial a lo largo de los últimos 15 años y puso como ejemplo la Plisan: «No podemos tardar 20 años en desarrollar suelo empresarial».

La candidata del BNG se ha comprometido a agilizar la dotación de suelo en las áreas más dinámicas del país y a hacerlo a precios «competitivos», lo que «consideró esencial a la hora de atraer inversiones».

Pontón ha indicado que en 2009 había una tasa de inversión superior a la media del Estado que se «desplomó» en los años de la crisis y no se ha recuperado. De igual manera, avanzó su compromiso con los sectores tradicionales de la economía, como son la pesca y el agro, para lo que el BNG tiene previstas medidas como la movilización de 100.000 hectáreas de tierra agraria o el plan de regeneración de las rías.

Finalmente, el BNG ha mostrado su compromiso con el desarrollo de un nuevo modelo energético que ponga «la riqueza del país al servicio de la sociedad, de las familias y de las empresas», otra de las cuestiones «clave» para hacer de Galicia un país «más competitivo» y con «mayor calidad de vida».

«NOS JUGAMOS EL FUTURO»

Estas propuestas fueron expuestas por Pontón en la sede de la patronal gallega, en donde en declaraciones a los medios indicó que el próximo domingo Galicia «se juega el futuro de los gallegos, la vida de las personas del país y cómo vamos a responder a los grandes retos y a las grandes transformaciones de este siglo».

Así, apeló a la ciudadanía que quiere cambio a votar «con ilusión», concentrando su apoyo en el BNG porque «es la alternativa para abrir un tiempo nuevo». «Le pido a los gallegos que voten con ilusión y con confianza porque tenemos un proyecto para construir una Galicia en grande, que tenga más empleo, más industria, que cuide el medio ambiente y que desarrolle un modelo energético al servicio del país».

Preguntada por el impuesto de sucesiones y otras de impuestos, Pontón se ha remitido a su programa electoral. En el documento del BNG se propone que el impuesto de patrimonio esté bonificado hasta los 300.000 euros, excluida la vivienda habitual, y se dotará de «mayor progresividad» para que se «aporte» de forma proporcional al «mantenimiento de los servicios públicos».

PATRONAL

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieiteis, ha incidido en su deseo de que haya «un gobierno estable, no radicalizado, que ponga propuestas encima de la mesa» y que las propuestas sean «amigables» con el mundo empresarial.

Preguntado por si el programa que puso encima de la mesa Pontón coincidía con ello, respondió que «la mayoría de las propuestas van en la orientación» (amigable) y «otras hay que trabajarlas y efectivamente se pueden (dialogar).

«La mayoría de las propuestas van en la orientación y otras tenemos que trabajarlas y efectivamente se pueden (trabajar). Siempre soy de consenso y llegar a Sumar y no restar», ha contestado Vieites, que previamente había dicho «bienvenido sea el gobierno que venga».

Vieites se ha reunido este miércoles con Pontón en un encuentro en el que también ha estado la integrante de la Executiva Nacional y alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. Esta reunión se ha celebrado en el marco de la ronda de contactos con las formaciones políticas que acuden a las elecciones (con el socialista José Ramón Besteiro ha sido a final de precampaña y con el candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, no se ha concretado fecha).

———————

Contenido multimedia:

Audio: 18F.- La patronal gallega ve «amigable» la «mayoría» de las propuestas del BNG: «Bienvenido sea el g

Duración: 00:28

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=842693&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA4MDk4MzM1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ESaNtI9amoXSmZUjpPHRL0EJ4yVyk7LpWkQHPRLwlcc

———————

últimas noticias

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...