InicioPOLÍTICA18F.- Aetinape echa de menos un "relato marítimo pesquero maduro y creíble"...

18F.- Aetinape echa de menos un «relato marítimo pesquero maduro y creíble» entre los aspirantes a la Xunta

Publicada el


La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros ha emitido este lunes un comunicado en el que aseguran echar de menos «un relato marítimo pesquero maduro y creíble» entre los aspirantes a la presidencia de la Xunta de Galicia.

En opinión de la entidad, los partidos que concurren a las elecciones gallegas «deben mostrar un compromiso más claro con la modernización de la pesca como sector estratégico de Galicia», ya que «los mensajes que ponen en circulación en sus programas revelan una clara falta de ambición por volver a convertir la pesca gallega en un factor de desarrollo de las comunidades litorales».

«La reducción a la mínima expresión del sector extractivo impuesta por la Unión Europea generó unos apoyos económicos públicos que no están siendo útiles para reconvertir un sector que en vez de estar dando ejemplos de éxito, se desvanece cada día», apunta Aetinape, que denuncia que «las cuantiosas subvenciones europeas fueron aprovechadas para el desmantelamiento del sector, cuyos mayores beneficiarios incrementaron sus patrimonios particulares, sin atender a su fin principal: potenciar su capacidad de crear empleo y oportunidades para la diversificación y la humanización del trabajo en el sector».

Además, critican, «tampoco se aprovecharon para modernizar estructuralmente un sector que continúa siendo escasamente atractivo para las nuevas generaciones», creando «un espejismo de la denominada falta de relevo generacional», que no es más que «una manera de reconocer que los empleos ofrecidos en el mar no interesan a los jóvenes de nuestro país, pese a que estos mismos llenan unas escuelas marítimo-pesqueras que hoy no son rentables».

La Xunta, además de formar profesionales de la navegación, el transporte y de la pesca marítima, «debería hacer de puente entre las aulas y los barcos, para que los alumnos tengan facilidad de acceso a poder cumplimentar los periodos de embarque y acceder al título profesional».

«Los partidos deberían ser más claros en la defensa de un trabajo marítimo-pesquero más digno y humanizado, así como reforzar la seguridad marítima y la seguridad en el trabajo, tratando de esa forma que el sector se convierta en una alternativa atractiva», apostillan.

últimas noticias

Mila Castro declara como testigo en el ‘caso Desproi’ arropada por otros exconcejales del PSOE de Santiago

Una de las ediles expulsadas del PSOE de Santiago, Mila Castro, ha declarado en...

Pleno.- Calvo ve «ridículo» que el PSdeG pregunte el tiempo que pasó Rueda en el centro de coordinación en el apagón

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ve "ridículo" que el PSdeG pregunte por el...

Pleno.- Rueda avanza que la Xunta sacará a concurso más derechos mineros caducados cuando se resuelvan los ya convocados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles, con el trasfondo...

Localizado en perfecto estado el septuagenario desaparecido en Santiago hace una semana

El hombre de 70 años de edad que permanecía en paradero desconocido desde el...

MÁS NOTICIAS

Sumar, BNG, Podemos, ERC y Bildu piden al Congreso tramitar de urgencia la ley del embargo de armas a Israel

Sumar, junto con socios habituales del Gobierno como Podemos, el BNG, ERC y Bildu,...

Pontón afea «servilismo» a Rueda, que replica que prefiere ir a Madrid con Feijóo que ir a «aplaudir a Otegi»

Las críticas vertidas por la oposición contra el presidente gallego, Alfonso Rueda, por haberse...

La Cámara pide que la Mesa del Congreso «ponga fin a la actitud obstruccionista» a la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta, por unanimidad después de una...