InicioPOLÍTICARural.- La Xunta alega ante el Ministerio una evolución positiva en acuíferos...

Rural.- La Xunta alega ante el Ministerio una evolución positiva en acuíferos con contaminación de nitratos en A Limia

Publicada el


El director xeral de Gandaría, José Balseiros, ha explicado que la Xunta ha presentado alegaciones ante las cinco zonas detectadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con contaminación por nitratos en acuíferos en la comarca ourensana de A Limia.

En respuesta a una pregunta del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento gallego, Balseiros ha indicado que el Ministerio detectó una concentración de nitratos en cuatro estaciones de agua subterráneas y un cauce superficial en los municipios de Xinzo (2), Sandiás, Trasmiras y Lobios.

Al respecto, el Gobierno gallego ha realizado alegaciones, ya que en tres de los casos se observa una «evolución positiva» en los últimos años que «no justifica su inclusión» en este listado, al haber una «tendencia a la baja» de nitratos en los últimos tres años. Además, apunta que hay otro caso en el que se ve «un claro error de identificación», puesto que «nunca tuvo valores» de riesgo.

Además, sobre la contaminación por nitratos identificada en el embalse ourensano de As Conchas, el director xeral de Gandaría defiende que «no puede atribuirse a la actividad agraria en exclusiva», pues recuerda que existe una falta de renovación en el agua por las épocas de sequía.

Asimismo, subraya que, en caso de que se determine finalmente la existencia de esta concentración, la Xunta procederá a definir estas áreas como zonas vulnerables, con periodos de prohibición de fertilizantes y diferentes controles sobre fosas de purines, con un seguimiento del código gallego de prácticas agrarias.

Al respecto, el diputado Antón Sánchez (Común da Esquerda) ha acusado a la Consellería de Medio Rural de «no hacer nada» y de «negar» este problema durante tiempo. En cambio, Balseiros considera «absurdo criminalizar» al sector ganadero en A Limia como «único responsable» de la contaminación.

CENSO DE JABALÍS

Por otra parte, en esta comisión Balseiros ha reiterado las peticiones trasladadas esta semana al Ministerio de Agricultura para que se cree un censo estatal de jabalís, así como que se tomen medidas con un criterio «uniforme y único».

En respuesta a las críticas del BNG, ha defendido las medidas de la Xunta para abatir jabalís, dado que provocan el «25 por ciento de todos los accidentes», a la vez que provocan daños en cultivo y son un posible riesgo de enfermedades como la peste porcina africana.

Asimismo, Balseiros ha justificado que otras comunidades hay «aún más facilidad», con «casi carta blanca» para eliminar jabalís, mientras en países como Alemania o Francia el ejército acaba con ellos por las noches «con silenciador».

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Xunta y Gobierno cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de permisos de trabajo a extranjeros y aeródromos

Dirigentes de la Xunta y del Gobierno central cerrarán este jueves la transferencia a...

Pleno.- El PSdeG acusa a la Xunta de discriminar a Lugo y Ourense en el Fondo de Compensación y Corgos lo niega

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado este miércoles a la Xunta por,...