InicioPOLÍTICARural.- La Xunta alega ante el Ministerio una evolución positiva en acuíferos...

Rural.- La Xunta alega ante el Ministerio una evolución positiva en acuíferos con contaminación de nitratos en A Limia

Publicada el


El director xeral de Gandaría, José Balseiros, ha explicado que la Xunta ha presentado alegaciones ante las cinco zonas detectadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con contaminación por nitratos en acuíferos en la comarca ourensana de A Limia.

En respuesta a una pregunta del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento gallego, Balseiros ha indicado que el Ministerio detectó una concentración de nitratos en cuatro estaciones de agua subterráneas y un cauce superficial en los municipios de Xinzo (2), Sandiás, Trasmiras y Lobios.

Al respecto, el Gobierno gallego ha realizado alegaciones, ya que en tres de los casos se observa una «evolución positiva» en los últimos años que «no justifica su inclusión» en este listado, al haber una «tendencia a la baja» de nitratos en los últimos tres años. Además, apunta que hay otro caso en el que se ve «un claro error de identificación», puesto que «nunca tuvo valores» de riesgo.

Además, sobre la contaminación por nitratos identificada en el embalse ourensano de As Conchas, el director xeral de Gandaría defiende que «no puede atribuirse a la actividad agraria en exclusiva», pues recuerda que existe una falta de renovación en el agua por las épocas de sequía.

Asimismo, subraya que, en caso de que se determine finalmente la existencia de esta concentración, la Xunta procederá a definir estas áreas como zonas vulnerables, con periodos de prohibición de fertilizantes y diferentes controles sobre fosas de purines, con un seguimiento del código gallego de prácticas agrarias.

Al respecto, el diputado Antón Sánchez (Común da Esquerda) ha acusado a la Consellería de Medio Rural de «no hacer nada» y de «negar» este problema durante tiempo. En cambio, Balseiros considera «absurdo criminalizar» al sector ganadero en A Limia como «único responsable» de la contaminación.

CENSO DE JABALÍS

Por otra parte, en esta comisión Balseiros ha reiterado las peticiones trasladadas esta semana al Ministerio de Agricultura para que se cree un censo estatal de jabalís, así como que se tomen medidas con un criterio «uniforme y único».

En respuesta a las críticas del BNG, ha defendido las medidas de la Xunta para abatir jabalís, dado que provocan el «25 por ciento de todos los accidentes», a la vez que provocan daños en cultivo y son un posible riesgo de enfermedades como la peste porcina africana.

Asimismo, Balseiros ha justificado que otras comunidades hay «aún más facilidad», con «casi carta blanca» para eliminar jabalís, mientras en países como Alemania o Francia el ejército acaba con ellos por las noches «con silenciador».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...