InicioPOLÍTICARural.- La Xunta alega ante el Ministerio una evolución positiva en acuíferos...

Rural.- La Xunta alega ante el Ministerio una evolución positiva en acuíferos con contaminación de nitratos en A Limia

Publicada el


El director xeral de Gandaría, José Balseiros, ha explicado que la Xunta ha presentado alegaciones ante las cinco zonas detectadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con contaminación por nitratos en acuíferos en la comarca ourensana de A Limia.

En respuesta a una pregunta del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento gallego, Balseiros ha indicado que el Ministerio detectó una concentración de nitratos en cuatro estaciones de agua subterráneas y un cauce superficial en los municipios de Xinzo (2), Sandiás, Trasmiras y Lobios.

Al respecto, el Gobierno gallego ha realizado alegaciones, ya que en tres de los casos se observa una «evolución positiva» en los últimos años que «no justifica su inclusión» en este listado, al haber una «tendencia a la baja» de nitratos en los últimos tres años. Además, apunta que hay otro caso en el que se ve «un claro error de identificación», puesto que «nunca tuvo valores» de riesgo.

Además, sobre la contaminación por nitratos identificada en el embalse ourensano de As Conchas, el director xeral de Gandaría defiende que «no puede atribuirse a la actividad agraria en exclusiva», pues recuerda que existe una falta de renovación en el agua por las épocas de sequía.

Asimismo, subraya que, en caso de que se determine finalmente la existencia de esta concentración, la Xunta procederá a definir estas áreas como zonas vulnerables, con periodos de prohibición de fertilizantes y diferentes controles sobre fosas de purines, con un seguimiento del código gallego de prácticas agrarias.

Al respecto, el diputado Antón Sánchez (Común da Esquerda) ha acusado a la Consellería de Medio Rural de «no hacer nada» y de «negar» este problema durante tiempo. En cambio, Balseiros considera «absurdo criminalizar» al sector ganadero en A Limia como «único responsable» de la contaminación.

CENSO DE JABALÍS

Por otra parte, en esta comisión Balseiros ha reiterado las peticiones trasladadas esta semana al Ministerio de Agricultura para que se cree un censo estatal de jabalís, así como que se tomen medidas con un criterio «uniforme y único».

En respuesta a las críticas del BNG, ha defendido las medidas de la Xunta para abatir jabalís, dado que provocan el «25 por ciento de todos los accidentes», a la vez que provocan daños en cultivo y son un posible riesgo de enfermedades como la peste porcina africana.

Asimismo, Balseiros ha justificado que otras comunidades hay «aún más facilidad», con «casi carta blanca» para eliminar jabalís, mientras en países como Alemania o Francia el ejército acaba con ellos por las noches «con silenciador».

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclama explicaciones al Gobierno en el Congreso por el «caos ferroviario» en Galicia en los últimos días

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado diferentes iniciativas en...

Sumar intenta cerrar su crisis y abrir la era post Yolanda Díaz con una dirección de consenso pero sin cartel electoral

Movimiento Sumar intentará cerrar este sábado su última crisis interna y abrir definitivamente la...

Contas hará una fiscalización «selectiva» del Ayuntamiento de Ourense y revisará el catálogo de riesgos por corrupción

El conselleiro maior del Consello de Contas, Juan Carlos Aladro, ha informado en el...