InicioPOLÍTICARural.- La Xunta alega ante el Ministerio una evolución positiva en acuíferos...

Rural.- La Xunta alega ante el Ministerio una evolución positiva en acuíferos con contaminación de nitratos en A Limia

Publicada el


El director xeral de Gandaría, José Balseiros, ha explicado que la Xunta ha presentado alegaciones ante las cinco zonas detectadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con contaminación por nitratos en acuíferos en la comarca ourensana de A Limia.

En respuesta a una pregunta del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento gallego, Balseiros ha indicado que el Ministerio detectó una concentración de nitratos en cuatro estaciones de agua subterráneas y un cauce superficial en los municipios de Xinzo (2), Sandiás, Trasmiras y Lobios.

Al respecto, el Gobierno gallego ha realizado alegaciones, ya que en tres de los casos se observa una «evolución positiva» en los últimos años que «no justifica su inclusión» en este listado, al haber una «tendencia a la baja» de nitratos en los últimos tres años. Además, apunta que hay otro caso en el que se ve «un claro error de identificación», puesto que «nunca tuvo valores» de riesgo.

Además, sobre la contaminación por nitratos identificada en el embalse ourensano de As Conchas, el director xeral de Gandaría defiende que «no puede atribuirse a la actividad agraria en exclusiva», pues recuerda que existe una falta de renovación en el agua por las épocas de sequía.

Asimismo, subraya que, en caso de que se determine finalmente la existencia de esta concentración, la Xunta procederá a definir estas áreas como zonas vulnerables, con periodos de prohibición de fertilizantes y diferentes controles sobre fosas de purines, con un seguimiento del código gallego de prácticas agrarias.

Al respecto, el diputado Antón Sánchez (Común da Esquerda) ha acusado a la Consellería de Medio Rural de «no hacer nada» y de «negar» este problema durante tiempo. En cambio, Balseiros considera «absurdo criminalizar» al sector ganadero en A Limia como «único responsable» de la contaminación.

CENSO DE JABALÍS

Por otra parte, en esta comisión Balseiros ha reiterado las peticiones trasladadas esta semana al Ministerio de Agricultura para que se cree un censo estatal de jabalís, así como que se tomen medidas con un criterio «uniforme y único».

En respuesta a las críticas del BNG, ha defendido las medidas de la Xunta para abatir jabalís, dado que provocan el «25 por ciento de todos los accidentes», a la vez que provocan daños en cultivo y son un posible riesgo de enfermedades como la peste porcina africana.

Asimismo, Balseiros ha justificado que otras comunidades hay «aún más facilidad», con «casi carta blanca» para eliminar jabalís, mientras en países como Alemania o Francia el ejército acaba con ellos por las noches «con silenciador».

últimas noticias

Yara Frateschi Vieira y Ramón López de Mántaras, nuevos doctores honoris causa de la USC

El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes nombrar doctora y doctor honoris causa...

La Asociación de Supermercados de A Coruña ofrece diálogo para un acuerdo «equilibrado» tras la huelga en la provincia

La Asociación de Supermercados de A Coruña (ASAC) ha trasladado su voluntad de "diálogo"...

Stellantis Vigo trabaja ya en la preparación de nuevos lanzamientos, con su plan industrial «inalterable»

El director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera, ha asegurado que el plan...

La Audiencia de A Coruña celebra desde la próxima semana el juicio contra tres acusados de la muerte de Yoel Quispe

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 1 al 19 de junio el...

MÁS NOTICIAS

El alcalde de Ourense remodela las competencias de su gobierno y asume Facenda con las cuentas pendientes de aprobación

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha avanzado una remodelación de...

Rueda ve «una buena noticia para Galicia» la sentencia del Supremo sobre eólicos y lamenta el «tiempo perdido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo...

CIS.- El PSOE sigue en alza con un 36,4%, pero el PP reduce la distancia a 11,3 puntos y el BNG se anota un...

El barómetro de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a...