La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, ha exigido este sábado al BNG «una rectificación» después de que la madre de la candidata nacionalista a la Xunta, Ana Pontón, dijese el primer día de campaña que el PP es «el partido de los ricos».
Así se ha pronunciado la también cabeza de lista de los populares por Lugo a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, en un mitin-comida en el que participó el líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, precisamente desde Sarria, ayuntamiento al que pertenece la parroquia de Chorente, de donde es originaria Pontón.
La candidata del BNG arrancó la campaña, igual que lo hizo en 2020, junto con sus padres desde su casa natal. Candia se ha referido a este hecho y ha reconocido que le «ofendió bastante el titular que aparecía al día siguiente» en los medios de comunicación, porque la madre de Pontón pedía el voto a su hija calificando de «partido de los ricos» al PP.
«Eso creo que requiere una rectificación», ha añadido Candia, quien se ha reivindicado a sí misma como «hija de un peón de obra pública y de una pequeña ganadera» que le debe «todo» a la educación pública.
En este contexto, ha sugerido que Pontón «no tiene que darle lecciones» porque, tal y como también ha apuntado Feijóo en este mitin, la líder del Bloque «toda su trayectoria profesional la lleva viviendo de la política».
Asimismo, ha acusado al BNG de querer «eliminar» las provincias y las diputaciones. A continuación, ha ironizado con que «estaría bien» que esa reflexión la hicieran los nacionalistas cuando entran en los gobiernos provinciales como el de Lugo: «Bien que se apuran para darles un choque en blanco al PSOE y en sumarse siete, ocho o doce asesores y a chupar del bote».
Pero Candia también ha cargado contra el candidato socialista a la Xunta, el lucense José Ramón Gómez Besteiro, por una entrevista que dio hace días en la que dijo que Pedro Sánchez es «guapo» y él no se veía «nada mal».
«Más allá de la hermosura o no, que para gustos hay colores, será que poco más podía decir que eso», ha valorado la cabeza de lista popular por Lugo.
UNA OPOSICIÓN QUE «ATACA» A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Elena Candia ha reservado parte de su intervención para destacar la apuesta de la Xunta de Alfonso Rueda por los servicios públicos, frente a una oposición –BNG y PSdeG– que «de manera reiterada e infundada» los atacan.
Tras reivindicar los más de 5.000 millones de euros de presupuesto que tiene este año la Consellería de Sanidade, ha reconocido que la sanidad gallega sufre una «falta de profesionales» pero de ello ha culpado al Gobierno central.
Además, la líder del PP lucense ha dicho que al PSOE «no le importa» este problema porque, si quisiera solucionarlo, «lo primero que haría sería asumir» el Ministerio de Sanidad, que lo lleva Sumar con la ministra Mónica García.

