InicioPOLÍTICAAngrois.- El BNG pedirá llamar a "responsables" de Talgo y reactivar la...

Angrois.- El BNG pedirá llamar a «responsables» de Talgo y reactivar la comisión de investigación si vuelve al Congreso

Publicada el


El BNG pedirá reactivar la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) y que «los responsables» de Talgo en relación con la denuncia del borrado de datos sobre averías comparezcan en el Congreso en caso de obtener representación en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Así lo han destacado el cabeza de lista del Bloque por A Coruña, Néstor Rego, y la portavoz de los nacionalistas en Europa, Ana Miranda, en una rueda de prensa este viernes.

Rego ha destacado que, además de la comisión de investigación en la Cámara Baja, también exigen la «reactivación» de la comisión de carácter técnico, la que demandan las víctimas del siniestro para sustituir el informe que elaboró la CIAF y que fue criticado por la Agencia Ferroviaria Europea por solo responsabilizar de los hechos al maquinista.

Por su parte, Ana Miranda ha instado a la Comisión Europea a trasladar el caso por el que fallecieron 80 personas en la curva de A Grandeira el 24 de julio de 2013 al Tribunal de Justicia «si el Gobierno español no cumple ya el último requerimiento».

Y es que, según ha explicado, la Comisión envió en este mes de octubre un nuevo requerimiento al Ejecutivo que preside en funciones Pedro Sánchez «para que cumpla las exigencias trasladadas en el procedimiento de infracción».

La representante del Bloque presentó en su día una denuncia contra el estado español por incumplimiento de la normativa sobre seguridad ferroviaria. Previamente, facilitó visitas y reuniones de la plataforma de víctimas del siniestro a Bruselas, donde los afectados también denunciaron dicho incumplimiento por parte de España.

A raíz de todo esto, Europa abrió un expediente de infracción y, según Miranda, el Gobierno aplazó su cumplimiento al pedir tres meses de prórroga.

«Para el BNG es fundamental que se cumpla la legislación. No queremos que vuelva a producirse otro accidente como el de Angrois y por eso esta semana presentamos dos iniciativas dirigidas a la Comisión Europea para que una vez terminado el plazo lleve el caso al Tribunal de Justicia», ha subrayado.

Además, Miranda pedirá «de nuevo» tener acceso a los informes que motivaron el expediente de infracción, por el «interés público» que implica una tragedia con 80 muertos.

Para Rego, existe una «estrategia de ocultación» que implica a PP y PSOE, pero tanto él como Miranda han subrayado que el BNG «no va a parar hasta conseguir que se conozca la verdad» sobre el descarrilamiento.

BREXIT

Por otra parte, preguntada sobre el acuerdo alcanzado en relación con el ‘brexit’, la portavoz del Bloque en Europa ha visto «una noticia menos mala» que si se produjese una salida ‘dura’, por el impacto que esta tendría para el sector económico gallego.

Con todo, ha apelado a esperar a la «concreción» del acuerdo, para conocer los términos en que quedan cuestiones como el acceso a los caladeros por parte de la flota, los derechos de pesca y el comercio.

En el marco del conflicto catalán, ha sido cuestionada también por la situación en otros territorios europeos en los que existen movimientos nacionalistas, y se ha mostrado «con orgullo» como «un pueblo de Europa» y «una nación sin estado», en un contexto en el que la Unión «no está reconociendo esos derechos» pero en el que el Bloque trabaja «siempre en defensa de los pueblos».

últimas noticias

Rural.- La Xunta convoca nuevas ayudas por 1 millón para que municipios compren maquinaria de prevención de incendios

La Xunta convoca nuevas ayudas, dotadas con un millón de euros --cofianciadas con fondos...

Comienza el montaje de los escenarios para los conciertos en el muelle de Calvo Sotelo en A Coruña

El muelle de Calvo Sotelo, en el puerto de A Coruña, permanece cerrado desde...

Transportes saca a información pública los anteproyectos de corredores de autobuses, cinco vinculados a Galicia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a sacar a información pública los...

Xunta y Ayuntamiento de A Lama estudian fórmulas de colaboración para la mejora del saneamiento municipal

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

MÁS NOTICIAS

El PSOE expulsará a quien consuma prostitución y obligará a su Ejecutiva a comunicar aumentos de patrimonio

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha anunciado este lunes nuevas medidas...

Consello.- Rueda cubre las vacantes en Emprego y Portos de Galicia, que ocuparán Susana Pérez Iglesias y Natalia Botana

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes dos nombramientos...

Pontón propone reforzar la primaria y PACs en verano y mantener operativos los recusos sin cierre de camas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto reforzar la sanidad pública, tanto...