InicioPOLÍTICAAngrois.- El BNG pedirá llamar a "responsables" de Talgo y reactivar la...

Angrois.- El BNG pedirá llamar a «responsables» de Talgo y reactivar la comisión de investigación si vuelve al Congreso

Publicada el


El BNG pedirá reactivar la comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) y que «los responsables» de Talgo en relación con la denuncia del borrado de datos sobre averías comparezcan en el Congreso en caso de obtener representación en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Así lo han destacado el cabeza de lista del Bloque por A Coruña, Néstor Rego, y la portavoz de los nacionalistas en Europa, Ana Miranda, en una rueda de prensa este viernes.

Rego ha destacado que, además de la comisión de investigación en la Cámara Baja, también exigen la «reactivación» de la comisión de carácter técnico, la que demandan las víctimas del siniestro para sustituir el informe que elaboró la CIAF y que fue criticado por la Agencia Ferroviaria Europea por solo responsabilizar de los hechos al maquinista.

Por su parte, Ana Miranda ha instado a la Comisión Europea a trasladar el caso por el que fallecieron 80 personas en la curva de A Grandeira el 24 de julio de 2013 al Tribunal de Justicia «si el Gobierno español no cumple ya el último requerimiento».

Y es que, según ha explicado, la Comisión envió en este mes de octubre un nuevo requerimiento al Ejecutivo que preside en funciones Pedro Sánchez «para que cumpla las exigencias trasladadas en el procedimiento de infracción».

La representante del Bloque presentó en su día una denuncia contra el estado español por incumplimiento de la normativa sobre seguridad ferroviaria. Previamente, facilitó visitas y reuniones de la plataforma de víctimas del siniestro a Bruselas, donde los afectados también denunciaron dicho incumplimiento por parte de España.

A raíz de todo esto, Europa abrió un expediente de infracción y, según Miranda, el Gobierno aplazó su cumplimiento al pedir tres meses de prórroga.

«Para el BNG es fundamental que se cumpla la legislación. No queremos que vuelva a producirse otro accidente como el de Angrois y por eso esta semana presentamos dos iniciativas dirigidas a la Comisión Europea para que una vez terminado el plazo lleve el caso al Tribunal de Justicia», ha subrayado.

Además, Miranda pedirá «de nuevo» tener acceso a los informes que motivaron el expediente de infracción, por el «interés público» que implica una tragedia con 80 muertos.

Para Rego, existe una «estrategia de ocultación» que implica a PP y PSOE, pero tanto él como Miranda han subrayado que el BNG «no va a parar hasta conseguir que se conozca la verdad» sobre el descarrilamiento.

BREXIT

Por otra parte, preguntada sobre el acuerdo alcanzado en relación con el ‘brexit’, la portavoz del Bloque en Europa ha visto «una noticia menos mala» que si se produjese una salida ‘dura’, por el impacto que esta tendría para el sector económico gallego.

Con todo, ha apelado a esperar a la «concreción» del acuerdo, para conocer los términos en que quedan cuestiones como el acceso a los caladeros por parte de la flota, los derechos de pesca y el comercio.

En el marco del conflicto catalán, ha sido cuestionada también por la situación en otros territorios europeos en los que existen movimientos nacionalistas, y se ha mostrado «con orgullo» como «un pueblo de Europa» y «una nación sin estado», en un contexto en el que la Unión «no está reconociendo esos derechos» pero en el que el Bloque trabaja «siempre en defensa de los pueblos».

últimas noticias

Ana Miranda reivindica que los presupuestos de la UE protejan el medio ambiente y la cohesión social y territorial

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender que los próximos presupuestos...

El PP de Vigo insta a Caballero a sumarse al «consenso» en torno al modelo de Aena para no seguir «aislando» a Peinador

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...

La Xunta deja las «puertas abiertas» a cualquier ruta aérea que pueda ser captada en Galicia tras la llegada de Wizz Air

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha dejado las "puertas abiertas"...

La Xunta destaca su apuesta por reforzar la dotación de medios aéreos empleados en la extinción de incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este viernes la base...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda reivindica que los presupuestos de la UE protejan el medio ambiente y la cohesión social y territorial

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender que los próximos presupuestos...

La Xunta replica, sobre las zonas tensionadas, que ni proceso de control ni régimen sancionador son competencia suya

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo de la Xunta, Heriberto García Porto, ha...

Besteiro (PSdeG) celebra y se muestra satisfecho con la publicación en el BOE de la ley para el traspaso de la AP-9

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha celebrado la publicación este...