InicioPOLÍTICAEl PPdeG defiende que Feijóo "ahorró" a los gallegos "1.500 millones en...

El PPdeG defiende que Feijóo «ahorró» a los gallegos «1.500 millones en impuestos» desde que gobierna

Publicada el


El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido este viernes que, «desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente de la Xunta (2009), ha ahorrado a los gallegos alrededor de 1.500 millones de euros en impuestos». «Unos 1.500 millones que se mantuvieron así en los bolsillos de los trabajadores y de las familias de la comunidad», ha apostillado.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha puesto en valor las rebajas –«selectivas», ha reivindicado– de impuestos por las que vuelve a apostar el Gobierno gallego en los Presupuestos para 2020 aprobados esta semana, que se suman a las impulsadas en ejercicios anteriores.

«Esta Xunta siempre apostó por bajar impuestos, sin perder de vista el control de las cuentas públicas ni la mejora de los servicios sociales», ha añadido, antes de volver a citar las rebajas fiscales anunciadas por el jefe del Ejecutivo, entre ellas las destinadas al rural o la exención de tributación de todas las herencias de hasta un millón de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que estos Presupuestos también suponen menos deuda porque las arcas públicas «ahorran 200 millones de euros en intereses» en comparación con el año 2014 y porque Galicia se sitúa como la comunidad que menos la incrementó «en los últimos diez años», consolidándose como la autonomía «referente» en control del endeudamiento.

Así las cosas, ha contrapuesto el modelo del PP, «del ‘sentidiño’, rigor en la gestión y alivio de la carga fiscal»; con el de la izquierda, «que siempre aboga por las subidas masivas de impuestos que lastran la economía de las familias».

«CUMPLIR EL CALENDARIO DEL AVE»

Tellado también ha puesto el acento en la importancia de la llegada del tren de alta velocidad a Galicia tras «constantes retrasos». «Merecemos que todo lo relativo a las obras del AVE a Galicia se trate por parte del Gobierno con seriedad, transparencia y respeto», ha pedido.

Y es que, según ha defendido, el anterior presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, «desbloqueó todos los tramos afectados por el bloqueo político y dejó las obras en disposición de finalizarse la finales de 2019», compromiso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ratificó.

Sin embargo, ha alertado de que, ya en el último trimestre de este año, los socialistas «no facilitan información sobre la finalización de las obras y sobre la previsión de entrada en servicio» del AVE. Todo ello, mientras «el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, muy acostumbrado ya a reírse de los gallegos, habla con total naturalidad de 2021 como plazo».

«Desde el PPdeG exigimos que se mantenga el calendario previsto y que el Ejecutivo de Sánchez deje de discriminarnos en todos los temas importantes que afectan a la comunidad», ha aseverado.

ALCOA Y ENDESA

Finalmente, el dirigente popular también se ha pronunciado sobre las dificultades de Endesa en As Pontes (A Coruña) y Alcoa en San Cibrao (Lugo), al término de una semana marcada por movilizaciones muy intensas tanto en Madrid cómo en la Mariña lucense.

En este escenario, Tellado ha reivindicado, una vez más, «soluciones» para ambas plantas. Y es que, a su modo de ver, el Gobierno central tiene en su mano «cada viernes, en cada Consejo de Ministros», aprobar el estatuto electrointensivo que consiga dar tarifas eléctricas competitivas a la industria e impulsar medidas fiscales para la «reactivación» de la central de As Pontes.

«Cada día y cada semana que pasa sin hacerlo es una más de inacción y de incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a los problemas de Galicia», ha zanjado.

últimas noticias

El conselleiro de Cultura garantiza la implicación de la Xunta en la difusión de la figura y obra de Otero Pedrayo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha garantizado este viernes...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...