El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido este viernes que, «desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente de la Xunta (2009), ha ahorrado a los gallegos alrededor de 1.500 millones de euros en impuestos». «Unos 1.500 millones que se mantuvieron así en los bolsillos de los trabajadores y de las familias de la comunidad», ha apostillado.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha puesto en valor las rebajas –«selectivas», ha reivindicado– de impuestos por las que vuelve a apostar el Gobierno gallego en los Presupuestos para 2020 aprobados esta semana, que se suman a las impulsadas en ejercicios anteriores.

«Esta Xunta siempre apostó por bajar impuestos, sin perder de vista el control de las cuentas públicas ni la mejora de los servicios sociales», ha añadido, antes de volver a citar las rebajas fiscales anunciadas por el jefe del Ejecutivo, entre ellas las destinadas al rural o la exención de tributación de todas las herencias de hasta un millón de euros.

Asimismo, ha hecho hincapié en que estos Presupuestos también suponen menos deuda porque las arcas públicas «ahorran 200 millones de euros en intereses» en comparación con el año 2014 y porque Galicia se sitúa como la comunidad que menos la incrementó «en los últimos diez años», consolidándose como la autonomía «referente» en control del endeudamiento.

Así las cosas, ha contrapuesto el modelo del PP, «del ‘sentidiño’, rigor en la gestión y alivio de la carga fiscal»; con el de la izquierda, «que siempre aboga por las subidas masivas de impuestos que lastran la economía de las familias».

«CUMPLIR EL CALENDARIO DEL AVE»

Tellado también ha puesto el acento en la importancia de la llegada del tren de alta velocidad a Galicia tras «constantes retrasos». «Merecemos que todo lo relativo a las obras del AVE a Galicia se trate por parte del Gobierno con seriedad, transparencia y respeto», ha pedido.

Y es que, según ha defendido, el anterior presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, «desbloqueó todos los tramos afectados por el bloqueo político y dejó las obras en disposición de finalizarse la finales de 2019», compromiso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ratificó.

Sin embargo, ha alertado de que, ya en el último trimestre de este año, los socialistas «no facilitan información sobre la finalización de las obras y sobre la previsión de entrada en servicio» del AVE. Todo ello, mientras «el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, muy acostumbrado ya a reírse de los gallegos, habla con total naturalidad de 2021 como plazo».

«Desde el PPdeG exigimos que se mantenga el calendario previsto y que el Ejecutivo de Sánchez deje de discriminarnos en todos los temas importantes que afectan a la comunidad», ha aseverado.

ALCOA Y ENDESA

Finalmente, el dirigente popular también se ha pronunciado sobre las dificultades de Endesa en As Pontes (A Coruña) y Alcoa en San Cibrao (Lugo), al término de una semana marcada por movilizaciones muy intensas tanto en Madrid cómo en la Mariña lucense.

En este escenario, Tellado ha reivindicado, una vez más, «soluciones» para ambas plantas. Y es que, a su modo de ver, el Gobierno central tiene en su mano «cada viernes, en cada Consejo de Ministros», aprobar el estatuto electrointensivo que consiga dar tarifas eléctricas competitivas a la industria e impulsar medidas fiscales para la «reactivación» de la central de As Pontes.

«Cada día y cada semana que pasa sin hacerlo es una más de inacción y de incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a los problemas de Galicia», ha zanjado.