El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha llamado a «aprovechar la magnífica oportunidad» del 18 de febrero para «liberarse de las matracas del nacionalismo y del independentismo» dándole la mayoría absoluta en las urnas, al tiempo que ha advertido que él no va a «parar» de trabajar ni a «rendirse» porque su objetivo es frenar «a los que van contra todo».
«¡Estos días yo no voy a parar, no voy a rendirme!», ha proclamado, antes de recalcar, ante las 2.000 personas que, según la organización, se reunieron en el Lalín Arena, que «las cosas dan bien». «Pero tienen que seguir yendo bien hasta el último momento. Galicia ‘rueda’, Galicia funciona y Galicia no para. ¡Vamos a por todas!», ha apelado.
El de Lalín (Pontevedra) es el segundo mitin en el que Rueda coincide con su jefe de filas en el PP, Alberto Núñez Feijóo, quien fue recibido en el recinto incluso con más aplausos por parte de los asistentes que el propio candidato a la Xunta, a quien ha secundado en sus críticas contra el BNG.
En este marco y en la línea de las últimas jornadas, el mensaje de Rueda ha estado centrado en atacar al BNG, la fuerza a la que las encuestas vaticinan unos mejores resultados el 18F a la altura del ecuador de la campaña, y ha reprobado las «matracas del nacionalismo» con dos ejemplos: «las pretensiones de independencia» y la «imposición lingüística» del gallego.
«¡Ahora resulta que solo se tiene que aprender una lengua! Ya está bien de pensar que sus imposiciones son derechos que pueden ejercer y meternos a los demás. De eso nada. Galicia tiene derecho a vivir tranquila. Siempre vivimos tranquilos y siempre fuimos orgullosamente gallegos y orgullosamente españoles. Y también orgullosamente europeos», ha aseverado.
«GALICIA TRANQUILA»
Rueda ha rechazado meterse en «los enredos de las identidades» de los nacionalistas y, tras reivindicar la «riqueza» de tener dos lenguas –gallego y castellano–, además de apostar por el inglés, ha esgrimido que los populares pueden defender su postura «sin contradicciones» y «sin ningún tipo de complejo», con la «cabeza muy alta, sin problemas y sin discusiones».
«Y sin inventar problemas donde no tiene que haberlos», ha añadido, para manifestar, a renglón seguido: «¡Queremos seguir así, con esta Galicia tranquila, esta Galicia amable!» Y remarcar que su propuesta es seguir libres de quienes solo buscan importar «problemas».
SEGUIR LA LABOR DE FEIJÓO
«Propongo seguir siendo lo que siempre hemos sido, gente tranquila, gente trabajadora, gente que no tiene ganas de discutir, sino de llevarse bien con todo el mundo», ha enfatizado, al tiempo que ha asegurado que él desea dar continuidad «a la labor» de su antecesor al frente de la Xunta.
«Quiero continuar la labor de Alberto (Núñez Feijóo) para seguir haciendo cosas y mejores cosas, si somos capaces, por Galicia. Quiero una Galicia que se supere a sí misma», ha apelado, y ha ejemplificado con la educación y el descenso del fracaso escolar, antes de remarcar que se logra por «un trabajo serio y riguroso, alejado de ideologías».
«¡Fuera las ideologías de la educación! No las queremos. Eso no es calidad. ¡Eso es todo lo contrario! Sigamos trabajando para que tantos jóvenes puedan seguir siendo competitivos para conseguir la excelencia y sigamos avanzando en sanidad pública. ¡Ya basta de pintar esa Galicia negra!», ha zanjado.
La encargada de dar el pistoletazo de salida en un acto en el que no intervino el alcalde de la localidad, José Crespo, fue la concejala Noelia Seijas. Lo ha despedido el conselleiro de Educación y también candidato, Román Rodríguez.
(Habrá fotos profesionales)