InicioPOLÍTICA18F.- Abascal aboga por "eclosionar" en Galicia para poner al PP "en...

18F.- Abascal aboga por «eclosionar» en Galicia para poner al PP «en libertad vigilada» y evitar que haga «socialismo»

Publicada el


El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apelado a conseguir que Vox acabe con la «anomalía» de que Galicia sea el único Parlamento autonómico en el que no están presentes y, a partir del próximo 18 de febrero, conseguir poner al PP «en libertad vigilada» y evitar que haga «socialismo» desde la Xunta.

El líder de Vox ha arropado este viernes en Ourense a su candidato a la Presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz Mella, en un mitin celebrado en Expourense en el que ha defendido que en Galicia «no gana el PP, gana la abstención», como, a su juicio, refleja el dato de las últimas elecciones de 2020, en las que ascendió al 51%.

Ante un auditorio en el que se han reunido unas 300 personas que lo han recibido al grito de «presidente» y «¡viva España!», ha apelado a los «abstencionistas», a los que Abascal ha dicho entender porque cree que no acuden a votar porque «están hartos de mentiras».

«Por eso es tan importante hacerles llegar nuestro mensaje», ha continuado para pedir el voto para su partido, el único al que ve capaz de evitar que el PP «haga lo que le da la gana» y actúe desde el Gobierno gallego «con miedo a los nacionalistas y los socialistas».

Para Abascal, hay dos clases de Partido Popular. En un lado está el PP «en libertad, que se dedica a hacer socialismo» y, en el otro, el PP «en libertad vigilada» que, cuando comparte gobierno con Vox, está «tutelado» para evitar que haga «socialismo» y políticas «nacionalistas».

Así, considera que el próximo 18 de febrero los gallegos deciden en las urnas entre «seguir languidenciendo con otra mayoría absoluta del PP, del socialismo azul», una Galicia «a peor en manos del nacionalismo y el socialismo», y la «Galicia a mejor» que, dice, representa la opción de Vox.

Por eso, ha llamado a combatir «el miedo» de la idea del «voto útil» que ve alimentada por el PP y que, para Abascal, supone en la práctica «votar al mal menor, que lo que significa es la colaboración con el mal mayor de la progresía, el socialismo y el nacionalismo».

«GUARRADA» DEL DEBATE

Antes, el líder de Vox ha calificado de «guarrada» la exclusión del candidato de Vox del debate a cinco celebrado el pasado lunes en la CRTVG, que ve fruto del «nerviosismo» que aprecia en el Partido Popular.

Para Abascal, al presidente gallego y candidato popular, Alfonso Rueda, le fue «muy mal» y «perdió» en el debate, por lo que ha aventurado que «le habría ido mejor» con Vox en el plató.

«Cuando el PP va sólo a los debates lo hace mal y pierde porque no sabe competir con la izquierda», ha sentenciado, algo que, a su juicio, ya ocurrió en las últimas elecciones generales, cuando «pasó lo que pasó» después de que Alberto Núñez Feijóo «decidió quedarse en casa» y lo dejó a él «sólo» con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz «besuqueándose» .

EL BNG QUIERE A GALICIA «FUERA» ESPAÑA

Además de las críticas hacia el PP, Abascal también ha alertado que Galicia puede ir «a peor» si llega a la Presidencia de la Xunta el BNG con su candidata Ana Pontón, de quienes ha advertido que quieren a Galicia «fuera» de España.

«Quieren robarnos el legado de nuestros abuelos», ha añadido antes de afirmar que los nacionalistas gallegos también tienen entre sus planes «eliminar las provincias» porque «sueñan» con «hacerse con el poder total» para «desgajar» Galicia.

Por eso, ha censurado que Feijóo diga «que Vox no tiene sentido en Galicia» lo que, para Abascal, significa que «no tiene sentido en Galicia un partido que defienda la unidad nacional y que los partidos separatistas deben estar fuera de la ley».

«Esto aquí se ve todavía lejos, pero hemos visto que el partido que era tercero o cuarto, ahora es segundo. Y si no se para tendremos un partido que quiere sacar Galicia de España y robarnos el legado de nuestros abuelos», ha aseverado Abascal.

DÍAZ MELLA

Antes de ceder la palabra a Abascal para que clausurase el acto con un discurso tras el cual ha permanecido durante media hora saludando a los simpatizantes y haciéndose fotos, ha tomado la palabra el candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz Mella, que ha subrayado que «es el momento» de que el partido entre en la Cámara gallega, algo que ve «más allá de una cuestión de representación política».

Y es que, para el vigués, la presencia de Vox en el Pazo do Hórreo será «la garantía» de que se «reabran los debates con el socialismo y el separatismo» que el PP «ha evitado» en los últimos 15 años de mayorías absolutas en las que, dice, ha aplicado «las mismas políticas» que llevarían a cabo PSOE o BNG.

Díaz Mella ha calificado de «cacicada de Rueda» con el aval de Feijóo de «excluir de forma injusta» a Vox del debate «de la telegaita» –en alusión a la CRTVG– y que atribuyó a la estrategia de tratar de visibilizar que el PP «es la única alternativa al caos de Pontón, (José Ramón Gómez) Besteiro y (Marta) Lois».

«Qué clase de alternativa es un PP que hace seguidismo de las políticas progres del PSOE y de los nacionalistas del Bloque. No son alternativa, son lo mismo», ha sentenciado Díaz Mella, que ha prometido medidas fiscales y de apoyo a la vivienda para las familias como vía para atajar los problemas demográficos de la Comunidad gallega.

CANDIDATA OURENSE Y VICEPRESIDENTE ARAGONÉS

La encargada de abrir el mitin ha sido la cabeza de lista por Ourense, María Jesús Fernández, que ha señalado que lo que necesita la provincia ourensana para revertir su situación de declive demográfico son «familias» que puedan «puedan prosperar aquí».

A continuación ha sido el turno del vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, que ha subrayado la oposición de su partido «a la Agenda 2030» por ser «nociva para el campo». «Están hablando siempre de que se extinguen especies, pero hay sitios donde se extingue la vida humana y eso parece que importa menos», ha apostillado.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...