InicioPOLÍTICA18F.- La Junta Electoral Central confirma que la CRTVG debe ampliar el...

18F.- La Junta Electoral Central confirma que la CRTVG debe ampliar el tiempo dedicado a la campaña en sus informativos

Publicada el


La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado que la CRTVG debe ampliar el tiempo dedicado a la campaña en sus informativos tras rechazar un recurso de la cadena contra un acuerdo de la junta electoral gallega del 31 de enero.

Así, en un escrito fechado el jueves, la JEC ha señalado que el incremento en un minuto y cuarenta segundos del tiempo dedicado en cada informativo al seguimiento de la campaña electoral por la CRTVG es una «medida razonable» que atiende a una finalidad legítima.

De esta forma, ha ratificado la decisión de estimar parcialmente la solicitud que presentó el BNG, por lo que, en cada informativo, deberá dedicar seis minutos que son los mismos que estableció el plan de cobertura de los anteriores comicios autonómicos en 2020.

Por su parte, la CRTVG solicitó la revocación del acuerdo de la junta electoral gallega al entender que «supone una injerencia» de la Administración electoral en el Plan de Cobertura.

La Corporación apuntó que los cuatro minutos y veinte segundos que dedicó a los comicios eran «suficientes» para trasladas las propuestas y que esa proporción se «adecua mejor» a los «principios, modelos y cánones periodísticos que deben presidir la atención informativa en la CRTVG, en donde la duración de las piezas informativas suele ser mucho menor».

La Junta lo ha rechazado y ha incidido en que la representación de la CRTVG «no explicó de forma convincente» en qué medida dedicar un minuto y cuarenta segundos más en la información relativa a la campaña electoral no se concilia con los principios alegados.

«Se limita a hacer esa afirmación, pero sin explicar mínimamente que la diferencia entre un tratamiento de cuatro minutos y veinte segundos y otro de seis minutos pueda llevar a esa conclusión», ha recogido el escrito.

A esto ha añadido que tanto la legislación estatal como la autonómica subrayaron, en varias ocasiones, la necesidad de incrementa la información, los debates y las entrevistas electorales en lugar de realizar «una excesiva» propaganda electoral.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Taboada (Lugo) tras calcinar 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal iniciado el...

La justicia declara improcedente el despido de una trabajadora temporal de una cocina de Educación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, avalando la tesis del Juzgado de lo...

Drones de la Axega se incorporan a la búsqueda de un octogenario desaparecido en Cangas

Drones de la Axega se han incorporado en la tarde de este viernes a...

Más de 200 aficionados del motor participarán en la Concentración del Motoclub de Rábade

Más de 200 aficionados del motor participarán en la II Concentración del Motoclub Rábade...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge rectificar «la supresión de la financiación estatal» para las nuevas plazas de medicina en la USC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha instado este viernes al Gobierno...

Alfonso Rueda se sube a la bicicleta para estrenar la senda peatonal que une Milladoiro y la Intermodal de Santiago

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha subido a la...

El PSdeG insta a la Xunta a destinar los fondos «adicionales» de dependencia a «derechos» y no a «un sistema de caridad»

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Silvia Longueira,...