InicioPOLÍTICA18F.- La Junta Electoral Central confirma que la CRTVG debe ampliar el...

18F.- La Junta Electoral Central confirma que la CRTVG debe ampliar el tiempo dedicado a la campaña en sus informativos

Publicada el


La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado que la CRTVG debe ampliar el tiempo dedicado a la campaña en sus informativos tras rechazar un recurso de la cadena contra un acuerdo de la junta electoral gallega del 31 de enero.

Así, en un escrito fechado el jueves, la JEC ha señalado que el incremento en un minuto y cuarenta segundos del tiempo dedicado en cada informativo al seguimiento de la campaña electoral por la CRTVG es una «medida razonable» que atiende a una finalidad legítima.

De esta forma, ha ratificado la decisión de estimar parcialmente la solicitud que presentó el BNG, por lo que, en cada informativo, deberá dedicar seis minutos que son los mismos que estableció el plan de cobertura de los anteriores comicios autonómicos en 2020.

Por su parte, la CRTVG solicitó la revocación del acuerdo de la junta electoral gallega al entender que «supone una injerencia» de la Administración electoral en el Plan de Cobertura.

La Corporación apuntó que los cuatro minutos y veinte segundos que dedicó a los comicios eran «suficientes» para trasladas las propuestas y que esa proporción se «adecua mejor» a los «principios, modelos y cánones periodísticos que deben presidir la atención informativa en la CRTVG, en donde la duración de las piezas informativas suele ser mucho menor».

La Junta lo ha rechazado y ha incidido en que la representación de la CRTVG «no explicó de forma convincente» en qué medida dedicar un minuto y cuarenta segundos más en la información relativa a la campaña electoral no se concilia con los principios alegados.

«Se limita a hacer esa afirmación, pero sin explicar mínimamente que la diferencia entre un tratamiento de cuatro minutos y veinte segundos y otro de seis minutos pueda llevar a esa conclusión», ha recogido el escrito.

A esto ha añadido que tanto la legislación estatal como la autonómica subrayaron, en varias ocasiones, la necesidad de incrementa la información, los debates y las entrevistas electorales en lugar de realizar «una excesiva» propaganda electoral.

últimas noticias

Extinguen un incendio en un garaje en A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Los bomberos de Boiro y Ribeira extinguieron en la noche del sábado un incendio...

Pontón llama a la manifestación este domingo por la sanidad: «El PP está convertido en un peligro para la salud»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a los gallegos a participar...

La comunidad de montes con terrenos en la futura mina de Beariz se opondrá a su construcción por «abrumadora mayoría»

La comunidad de montes propietaria de los terrenos en los que se proyecta construir...

El Tribunal Supremo confirma la prisión para un granadino que estafó más de 68.000 euros a un grupo lechero gallego

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años y medio de prisión...

MÁS NOTICIAS

Pontón llama a la manifestación este domingo por la sanidad: «El PP está convertido en un peligro para la salud»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a los gallegos a participar...

Sumar insta a Transición Ecológica a paralizar las cacerías de lobos autorizadas en CCAA

Verdes Equo ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico...

La Xunta defiende que tiene 375 millones en inversiones en marcha en Vigo y otros 70 «bloqueados» por el gobierno local

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, ha defendido este viernes que...