InicioEDUCACIÓN Y SANIDAD18F.- Illa llama a apoyar a Besteiro a todos los gallegos que...

18F.- Illa llama a apoyar a Besteiro a todos los gallegos que quieran priorizar la sanidad, con «recursos» y «valentía»

Publicada el


El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha llamado a apoyar al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a todos los gallegos que quieran priorizar la sanidad pública con «recursos» y «valentía».

En un acto sectorial sobre sanidad celebrado este viernes en el Centro Sociocultural Marcos Valcárcel de Ourense, Illa ha apostado por priorizar la sanidad pública con la puesta a disposición de los recursos necesarios.

«¿Cómo se hace esto? Escuchando al sector, porque no será posible abordar nada sin un ejercicio de escucha a los representantes del sector», ha manifestado el que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia de la covid-19.

Illa, que ha dicho que esto fue lo que hizo el Ejecutivo estatal durante la pandemia, también ha considerado necesario tener «valentía» para «tomar las medidas» que «haya que tomar». «No solo dar recursos al sistema, sino cambiar las cosas», ha dicho para asegurar que «son las líneas que se pusieron de manifiesto con la covid».

Tras indiciar que el otro asunto que no se debe olvidar es que la sanidad es una «competencia autonómica», en este caso de la Xunta de Galicia, Illa apelado a todas aquellas personas que piensen que la sanidad «merece más recursos» a dar su confianza a José Ramón Gómez Besteiro.

«GALICIA NECESITA UN CAMBIO»

En declaraciones a los medios tras el acto, Illa ha sostenido que «Galicia necesita un cambio» para «abrir una nueva etapa» y «dejar atrás una inercia negativa» para «buscar ilusión para el futuro». «Una etapa de conformismo y de resignación para abrir una etapa de esperanza con la sanidad como protagonista, como la prioridad principal», ha dicho.

«Y ese cambio, esa etapa de ilusión y de esperanza, esa prioridad hacia la sanidad como una política pública fundamental de cohesión de la sociedad la está liderando José Ramón Gómez Besteiro», ha indicado.

Tras ello, ha vuelto a llamar a los gallegos para decirles que «uno a uno, vayan a votar». «Es el primer ejercicio de compromiso cívico, ir a votar, ir a expresar la oposición e ir a escoger lo que uno quiere para los próximos cuatro años», ha afirmado.

El catalán ha subrayado su apoyo a Besteiro, al que ha definido como una «persona limpia» y «transparente». «Un servidor público de primer nivel y con las prioridades muy claras», ha indicado para señalar que es lo que le conviene y lo que necesita Galicia», ha apuntado.

LA SANIDAD, UNA «PRIORIDAD» PARA BESTEIRO

En el acto, ha tomado la palabra el aspirante socialista a liderar San Caetano, quien ha considerado que Galicia se juega el futuro en «muchos campos», especialmente en la sanidad, tras «15 años de gobierno del PP» que derivaron en una situación de «desmantelamiento» de sistema público.

En su intervención, el político lucense ha considerado que «existen dos modelos», el de la «austeridad», que «desencadenó los tijeretazos», frente al modelo del Partido Socialista, el partido que «creó la sanidad pública», que apuesta por su defensa con una mejor «organización y planificación».

«En estos 15 años por parte del PP, ni organización ni planificación», ha apuntado para asegurar que no hay igualdad entre ciudadanos si no tienen la misma oportunidad de acceso a la sanidad. Así, ha censurado que hoy haya más de 120 ayuntamientos sin asistencia pediátrica.

Además, tras incidir en que su primera medida como presidente será la puesta en marcha de un plan de choque para la sanidad, ha desgranado algunas de sus propuestas en esta materia, como limitar a 48 horas la espera para tener una cita de atención primaria, más pediatras, recursos para la atención a la salud mental y mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios.

* Besteiro ha agradecido la presencia de Illa en Galicia, con el que ha asegurado «compartir ese orgullo de formar parte de una nacionalidad histórica».

Por último, preguntado sobre la ausencia del presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, del debate organizado por RTVE, ha vuelto a referirse al del PP como un «candidato ausente» que «no quiere dar la cara».

«En la campaña política los debates hay que hacerlos con normalidad, más allá de las opiniones que se tengan o de las expectativas que se puedan tener derivadas de un debate», ha afirmado para incidir en que «no quiere dar la cara». «Yo voy a dar la cara por Galicia los próximos cuatro años como presidente de la Xunta», ha finalizado.

últimas noticias

Diputada del PP asegura haber sido «increpada» en el pasillo por el del BNG y pide amparo a Armengol por su «seguridad»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno...

Rueda lamenta la muerte de Ulpiano Villanueva, «un buen amigo» del que destaca su capacidad «para contagiar buen rollo»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento este...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes...

MÁS NOTICIAS

Diputada del PP asegura haber sido «increpada» en el pasillo por el del BNG y pide amparo a Armengol por su «seguridad»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

(AM)Una gestora se pondrá al frente del PP de Vigo en próximos días tras renunciar Fernández-Tapias a todos sus cargos

Una gestora, que se activará "no más tarde del 29 de febrero", dirigirá el...

Rueda y más ‘barones’ del PP se ofrecen para ayudar a De Andrés ante la campaña vasca siguiendo «el ejemplo» de Galicia

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y más 'barones' del PP...