El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha prometido que, si sigue al frente del Gobierno gallego tras el 18 de febrero, su Ejecutivo prevé sufragar los primeros gastos sanitarios a quien decida «adoptar» una mascota. En concreto, en palabras del líder popular, se cubrirá el microchip y la primera vacuna.
En una visita a una clínica veterinaria en Ponteareas (Pontevedra), en la que estuvo acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, del presidente provincial del PP, Luis López, y de la alcaldesa, Nava Castro, Rueda también ha avanzado su intención de poner en marcha un centro autonómico de acogida de animales.
Asimismo, los populares incluyen entre sus medidas de futuro el impulso de parques caninos en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que se sumarían a los ya comprometidos en las siete grandes ciudades de Galicia.
Rueda, quien ha visitado el establecimiento de cuidado de animales y tuvo la oportunidad de acariciar a varios perros, como Mylo –un caniche mediano gris ceniza al que acababan de cortarle el pelo–, ha destacado que «el deseo de tener animales en las mejores condiciones, atenderlos y cuidarlos» tiene «cada vez más presencia en Galicia». «Y creo que habla bien de los gallegos», ha apostillado.
«Estamos hablando de que 700.000 ó 800.000 tienen dada de alta una mascota, perros y gatos principalmente. Esto quiere decir que a una parte muy importante de gallegos nos gustan los animales, nos gusta cuidarlos y, por tanto es también responsabilidad de la administración hacer todo lo posible por echar una mano para que todo esté bien», ha argumentado.