InicioPOLÍTICA18F.- Rueda garantiza una Galicia "para todos" y llama a evitar que...

18F.- Rueda garantiza una Galicia «para todos» y llama a evitar que caiga «en manos del nacionalismo enfurruñado»

Publicada el


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección el 18F, Alfonso Rueda, ha hecho este jueves un llamamiento a acudir a las urnas de forma masiva para evitar que Galicia «en manos del nacionalismo enfurruñado» y del «no» que busca «la imposición lingüística» e importar «problemas» que se viven en otras autonomías como Cataluña con propuestas como «declarar la independencia».

Frente a quienes quieren «dividir y separar», el dirigente popular ha reivindicado una comunidad «unida» de ciudadanos que se sienten, como él mismo, «orgullosamente gallegos y españoles». «Quiero una Galicia que sea para todos piensen lo que piensen, nos vayan a votar o no», ha proclamado, antes de advertir que «los únicos gallegos de verdad no son los que votan al nacionalismo».

«Los que votan al nacionalismo también son gallegos, por supuesto. Pero nosotros también. Y a mucha honra. Por tanto, la cabeza muy alta. El pueblo gallego es grande porque es un pueblo plural», ha aseverado, en un mitin en Baiona (Pontevedra), en un día de temporal en el que, aún con temporal y sillas vacías, los populares reunieron unas 400 personas en el auditorio de la localidad.

De hecho, el alcalde, Jesús Sánchez Almuiña, encargado de dar el pistoletazo de salida del mitin, se ha declarado «muy orgulloso» porque en esta localidad pudo mantenerse el acto político de esta tarde, mientras que en otros municipios, ha dicho, se suspendieron eventos ligados al ‘Entroido’.

En este escenario y como Rueda llegó media hora tarde, Almuiña, exconselleiro de Sanidade, ha bromeado con que su «avioneta» estaba a punto de aterrizar en el Parque de La Palma pero que tenía problemas con el «viento». Y el regidor, que recuperó el poder en las últimas municipales, ha tirado de ejemplo local para explicar lo que pasaría en cuatro años con la Xunta en manos de las fuerzas de izquierdas.

«No hay más que ver el desgobierno de aquí», ha señalado, antes de ironizar con que, aunque dicen que el PP «es el partido de los ricos», sus concejales han tenido que ocuparse de «arreglar y limpiar las goteras» que dejaron sus antecesores.

Tras Almuiña, ha intervenido Ana Iglesias, candidata que representa a O Val Miñor, quien también ha apelado a huir de los «líos» y del «barullo» que ha atribuido a sus rivales políticos; mientras que el regidor baionés ha pedido el apoyo no solo para las siglas del PP, sino para «el único conoce la comarca» y es el más «experimentado».

«Y como saben los hombres del mar, cuando el tiempo está bueno cualquiera es patrón, pero cuando hay temporal, mejor que el patrón tenga experiencia, que conozca el mar y que sepa de lo que está hablando», ha concluido el alcalde, en un acto en el que también ha intervenido el presidente provincial, Luis López, ‘Lugués’.

(Habrá ampliación con fotos)

últimas noticias

Sucesos.- Herido grave un motorista que colisionó contra otro vehículo en Paderne de Allariz (Ourense)

Un motorista ha resultado herido grave tras colisionar contra otro vehículo en la carretera...

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG), sobre la imputación de Zapatero: «Urge que los ciudadanos hablen y decidan el futuro de España»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reclamado al Gobierno que permita que...

Pleno.- El BNG propone una declaración institucional de condena a la interceptación de Israel a la flotilla a Gaza

El Grupo Parlamentario del BNG ha propuesto a los demás grupos de la Cámara...

Pleno.-El PSdeG insta a la Xunta a «cambiar el modelo» en Atención Primaria y el PP afirma: «Nunca hubo tantos recursos»

El portavoz de Sanidad del PSdeG, Julio Torrado, ha acusado a la Xunta de...