InicioPOLÍTICA18F.- Patxi López aboga por un gobierno "útil" con Besteiro frente a...

18F.- Patxi López aboga por un gobierno «útil» con Besteiro frente a un Rueda «que se esconde hasta en los debates»

Publicada el


El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha abogado por que los gallegos apuesten por un «cambio» en la Xunta dando la Presidencia al socialista José Ramón Gómez Besteiro para dejar atrás a un gobierno del popular Alfonso Rueda, «que se esconde hasta en los debates» y que se dedica «exclusivamente a hacer oposición» al Gobierno central y a los ayuntamientos «donde no gobierna» el PP.

López participa este jueves en la campaña gallega con varios actos en la provincia de Pontevedra, el primero de ellos en el municipio de Silleda, donde ha atendido a los periodistas en la sede local del PSOE junto al exalcalde silledense y número 6 por Pontevedra al Parlamento gallego, Manuel Cuíña, la cabeza de lista por esa provincia, Elena Espinosa, y el diputado en el Congreso David Regades. Después de que el exregidor –presentó su renuncia para ir en las listas del 18F– explicase a la comitiva socialista el proyecto ideado en Silleda para poner en marcha una central lechera que agrupe la actividad de la comarca de O Deza, López ha atendido a los medios para reivindicar que Galicia «se merece» un presidente «que dé la cara» como Gómez Besteiro.

Para el referente socialista en el Congreso, el gobierno de Rueda se dedica de forma exclusiva a «embarrar la política», «echar balones fuera» y «no adoptar ninguna decisión que beneficie ni a los ayuntamientos ni a Galicia».

«Uno tiene la sensación de que el presidente de la Xunta se dedica exclusivamente a hacer oposición al gobierno de España. Pero, por lo que veo, también hace oposición a los ayuntamientos donde no gobiernan», ha remarcado antes de defender que son «los socialistas» quienes «siempre» ponen en marcha «políticas para la gente».

Como ejemplo de esto ha situado la citada central lechera de O Deza que, como ha explicado el regidor de Silleda, parte de la colaboración entre la iniciativa privada y las administraciones, algo que, según Cuíña, se impulsará a partir del 18 de febrero con la llegada del PSOE a la Xunta.

En este sentido, López ha remarcado que a los socialistas «no se le caen los anillos por colaborar con la iniciativa privada» para impulsar iniciativas como la ideada en Silleda para una zona «que necesita inversiones» para «generar riqueza y empleo para todos».

«Esto es también en el fondo lo que está en juego en estas elecciones autonómicas en Galicia. Si queremos un gobierno útil o queremos mantener la inutilidad de una estrategia de la derecha que se dedica a otras cosas en lugar de gobernar por y para los gallegos», ha añadido el diputado vasco.

Por ello, cree que la cita con las urnas del 18 de febrero es la oportunidad para que los gallegos tengan «un presidente que dé la cara» y que se «pelee aquí y también en Madrid» para «conseguir oportunidades para Galicia» o continuar «con un presidente Rueda que se esconde». «Y por eso estoy encantado de estar aquí en las elecciones del cambio», ha apostillado.

últimas noticias

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

Muere Cristina Pérez Herraiz, concejala en Lugo entre 2015 y 2019

La exconcejala del Ayuntamiento de Lugo Cristina Pérez Herraiz ha fallecido este sábado a...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...

MÁS NOTICIAS

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

Muere Cristina Pérez Herraiz, concejala en Lugo entre 2015 y 2019

La exconcejala del Ayuntamiento de Lugo Cristina Pérez Herraiz ha fallecido este sábado a...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...