El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha abogado por que los gallegos apuesten por un «cambio» en la Xunta dando la Presidencia al socialista José Ramón Gómez Besteiro para dejar atrás a un gobierno del popular Alfonso Rueda, «que se esconde hasta en los debates» y que se dedica «exclusivamente a hacer oposición» al Gobierno central y a los ayuntamientos «donde no gobierna» el PP.
López participa este jueves en la campaña gallega con varios actos en la provincia de Pontevedra, el primero de ellos en el municipio de Silleda, donde ha atendido a los periodistas en la sede local del PSOE junto al exalcalde silledense y número 6 por Pontevedra al Parlamento gallego, Manuel Cuíña, la cabeza de lista por esa provincia, Elena Espinosa, y el diputado en el Congreso David Regades. Después de que el exregidor –presentó su renuncia para ir en las listas del 18F– explicase a la comitiva socialista el proyecto ideado en Silleda para poner en marcha una central lechera que agrupe la actividad de la comarca de O Deza, López ha atendido a los medios para reivindicar que Galicia «se merece» un presidente «que dé la cara» como Gómez Besteiro.
Para el referente socialista en el Congreso, el gobierno de Rueda se dedica de forma exclusiva a «embarrar la política», «echar balones fuera» y «no adoptar ninguna decisión que beneficie ni a los ayuntamientos ni a Galicia».
«Uno tiene la sensación de que el presidente de la Xunta se dedica exclusivamente a hacer oposición al gobierno de España. Pero, por lo que veo, también hace oposición a los ayuntamientos donde no gobiernan», ha remarcado antes de defender que son «los socialistas» quienes «siempre» ponen en marcha «políticas para la gente».
Como ejemplo de esto ha situado la citada central lechera de O Deza que, como ha explicado el regidor de Silleda, parte de la colaboración entre la iniciativa privada y las administraciones, algo que, según Cuíña, se impulsará a partir del 18 de febrero con la llegada del PSOE a la Xunta.
En este sentido, López ha remarcado que a los socialistas «no se le caen los anillos por colaborar con la iniciativa privada» para impulsar iniciativas como la ideada en Silleda para una zona «que necesita inversiones» para «generar riqueza y empleo para todos».
«Esto es también en el fondo lo que está en juego en estas elecciones autonómicas en Galicia. Si queremos un gobierno útil o queremos mantener la inutilidad de una estrategia de la derecha que se dedica a otras cosas en lugar de gobernar por y para los gallegos», ha añadido el diputado vasco.
Por ello, cree que la cita con las urnas del 18 de febrero es la oportunidad para que los gallegos tengan «un presidente que dé la cara» y que se «pelee aquí y también en Madrid» para «conseguir oportunidades para Galicia» o continuar «con un presidente Rueda que se esconde». «Y por eso estoy encantado de estar aquí en las elecciones del cambio», ha apostillado.