InicioEDUCACIÓN Y SANIDADUna delegación del Gobierno de Canarias visita Galicia para conocer su modelo...

Una delegación del Gobierno de Canarias visita Galicia para conocer su modelo de educación rural

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, han visitado este miércoles el Colegio Rural Agrupado CRA de Valga acompañados por una delegación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que se ha desplazado a Galicia para conocer el modelo de educación rural gallego.

Según explican en un comunicado, la delegación canaria, encabezada por la directora xeral de Administración de Centros, Escolarización e Servizos Complementarios, Carolina León, ha podido comprobar de primera mano la organización de este tipo de centros, constituidos por varias escuelas unitarias, una de las que ejerce como sede principal y centro administrativo y de gestión y punto de encuentro de toda la comunidad escolar del conjunto que conforma el Colegio Rural Agrupado.

El CRA de Valga está constituido por seis escuelas unitarias que aglutinan un total de 89 alumnos. La sede principal es la Escuela de Campaña, donde la delegación canaria ha conocido el proyecto educativo que se lleva a cabo, «caracterizado por la colaboración y la dinamización de acciones entre el conjunto de las aulas que la conforman».

Precisamente, apuntan, una de las ventajas de este tipo de agrupamientos es que posibilita una acción educativa coordinada, con un plan de centro y una programación común; dinamiza la comunicación entre aulas, etapas y niveles educativos, y facilita la tarea de coordinación, «superando el aislamiento de la escuela unitaria independiente».

Asimismo, destacan, favorece la optimización de los recursos materiales y humanos, incrementando la implicación del profesorado en proyectos de innovación y de formación, entre otros.

La visita al Centro Rural Agrupado de Valga es la primera parada de esta gira de la delegación educativa canaria por Galicia, que este jueves visitará también los de Vilaboa y Ribadavia.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

El PPdeG y la Fundación Meniños abordan iniciativas legislativas en la UE sobre el impacto de internet en menores

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez se ha reunido este lunes con la directora...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...