InicioPOLÍTICA18F.- Besteiro reivindica el deporte y la naturaleza como motor económico del...

18F.- Besteiro reivindica el deporte y la naturaleza como motor económico del turismo sostenible

Publicada el


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado el deporte y la naturaleza como motor económico del turismo sostenible y se ha comprometido a apoyar la creación de un Centro de Alto Rendimiento de Surf en A Frouxeira (Valdoviño), que promoverá como capital mundial de este deporte.

Besteiro, que ha iniciado este miércoles los actos de campaña con una visita a la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, donde varios socialistas han aprovechado para hacer surf, se ha comprometido a apostar por llevar a cabo políticas que potencien la combinación de «deporte y naturaleza» en la promoción de un nuevo modelo turístico que favorezca la creación de calidad y la fijación de población en el territorio.

«El Partido Socialista apoyará el turismo responsable y la Economía Azul, un modelo que pone en el centro el respecto al medio ambiente y extiende la llegada de visitantes a lo largo de todo el año», ha afirmado.

Besteiro ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita al ayuntamiento de Valdoviño, municipio de referencia en el surf. Precisamente, las playas de Frouxeira y Pantín acogen las dos pruebas más importantes para este deporte a nivel nacional: el campeonato de España de Surf y el Pantín Classic, prueba del circuito mundial desde hace 35 años.

El peso del surf en Valdoviño favorece la actividad de 15 empresas, lo que contribuye a desestacionalizar el turismo al desarrollo económico del municipio.

Acompañado por el alcalde, Alberto González, de los miembros de la candidatura por A Coruña, Patricia Iglesias y Aitor Bouza, así como con la presencia de empresas y escuelas vinculadas al surf, Besteiro ha puesto a Valdoviño como ejemplo de la «apuesta por un turismo sostenible» y ha recordado que «los socialistas están en línea con la Agenda 2030» y lo Objetivos de Desarrollo Sostenible, «esos que tanto le molestan a Abascal, el socio del PP».

De este modo, ha puesto en valor un modelo que aprovecha los recursos de la zona y da cuenta de la importancia que el deporte de la naturaleza puede tener para revitalizar zonas rurales, con un turismo desestacionalizado y respetuoso con el medio ambiente.

Sin embargo, ha reafirmado su compromiso «con desarrollar políticas públicas en ámbito del deporte con las que abordar el reto demográficos y generar más y mejor empleo». En esta línea, ha señalado que «el surf es el deporte olímpico y Galicia puede ser una potencia». «Y vamos a hacerlo en el trail, ciclismo, escalada o trekking, entre otros», ha explicado.

«Tenemos en el deporte un aliado clave», ha remarcado para recordar que «el deporte es una actividad de interés general y un importante facilitador del desarrollo sostenible, al que se suma su contribución a la salud, a la igualdad real entre hombre y mujeres, la educación, inclusión social y el desarrollo de las comunidades y lucha contra el cambio climático».

Precisamente, el candidato socialista ha comprobado como en Valdoviño varias asociaciones deportivas de la localidad realizan iniciativas a favor de la eliminación de la contaminación marina en colaboración con el Ayuntamiento.

Asimismo, Valdoviño también es un referente a nivel mundial por hacer accesible el surf a las personas con discapacidad, pues Pantín ha acogido el campeonato europeo de selecciones paralímpicas y el Pantín Classic es uno de los dos pocos campeonatos del circuito oficial, en el que los premios son iguales para hombres y mujeres.

«Los socialistas apostamos por el deporte inclusivo y lo que se hace en este municipio es el camino que seguiremos desde la Xunta», ha señalado.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

Además, en su visita se ha comprometido a apoyar la creación en la localidad de un Centro de Alto Rendimiento de surf, para hacer del ayuntamiento «la capital mundial de este deporte».

«Los socialistas vamos a trabajar para seguir avanzando en proyectos que promuevan y pongan en valor la actividad deportiva, así como para crear nuevos espacios de formación en deporte y otras infraestructuras deportivos de uso turístico», ha apuntado. «Gestionaremos el Centro de Alto Rendimiento con el Consejo Superior de Deportes y será una realidad bajo el Gobierno socialista en la Xunta», ha concluido.

Esta visita se enmarca en los actos de campaña que realiza el candidato socialista por toda Galicia. Precisamente, este miércoles, el autobús que acompaña al candidato se ha podido ver parado en la autopista cuando era sometido a un control ordinario de tráfico por parte de la Guardia Civil. Tras unos minutos parado, el vehículo ha retomado la marcha con normalidad y sin ninguna incidencia.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...