InicioPOLÍTICA18F.- Pontón propone un seguro público para cubrir las pérdidas del sector...

18F.- Pontón propone un seguro público para cubrir las pérdidas del sector marisquero y garantizar unas «rentas dignas»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha propuesto crear un seguro público para cubrir las pérdidas del sector marisquero y garantizar «unas rentas dignas».

Así lo ha declarado este miércoles en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa donde ha mantenido un encuentro con el sector del mar, principalmente, con las mariscadoras a pie.

Pontón ha sido la primera candidata a la presidencia de la Xunta que ha visitado este municipio en el que la formación nacionalista a vivido un crecimiento en las últimas elecciones municipales. El BNG pasó de uno a tres ediles y es una fuerza del gobierno local, en un bipartito con los socialistas.

Allí ha detallado las tres políticas de actuación que su formación política llevará a cabo en el ámbito del apoyo a la producción, investigación y comercialización.

Pontón ve «incomprensible» que durante estos 15 años el gobierno del PPdeG «dejó atrás» al sector del mar, «fundamental» en la economía gallega ya que, ha añadido, en su conjunto representa el 4,8% del PIB de la comunidad, 64.000 empleos.

«No atendió a sus necesidades y que, claramente, está haciendo que también nuestro sector marítimo se haga más pequeño en este país», ha esgrimido Pontón.

Por ello, se ha comprometido a ser la presidenta que «recupere» el sector, que trabaje «mano a mano» con ellos y que «ponga en marcha» una nueva etapa que permita que la gente «tenga suficiente confianza» para saber que «aquí va a haber futuro».

SEGURO PÚBLICO

En lo que tiene que ver a la producción, Pontón ha considerado «básico» iniciar un plan de regeneración y recuperación de las rías ya que, en los últimos años, «perdieron productividad».

«Por lo tanto, entendemos que es fundamental que en la próxima legislatura sea la de la regeneración de nuestras rías. Un plan en el que tiene que participar económicamente no solo la Xunta, sino también el Estado y los propios fondos de la UE», ha puntualizado.

Además, cree que hay que apoyar la producción apostando por las hatchery, por tener semillas propias en Galicia, por regular el vaciado de las presas y «ser capaces» de garantizar que las personas que se dedican a esta actividad, cuando hay problemas en la producción, «no la abandonen».

Por ello ha avanzado la creación de un seguro público para cubrir las pérdidas del sector marisquero y garantizar unas «rentas dignas» a quien trabaja en este ámbito.

«Precisamente, una de las cuestiones que nos parece importante, dada la bajada de productividad brutal que vivimos este último año, es que haya más ayudas para que este sector no se descapitalice, para que las mariscadoras no abandonen la actividad», ha apostillado Pontón.

De esta forma, ha avanzado que pondrán en marcha ayudas mensuales a las mariscadoras, por las pérdidas de productividad y reclamarán al Estado que les «reduzca» las cotizaciones a la seguridad social.

CREAR UN «GRAN CONSORCIO» PARA LA INVESTIGACIÓN

En el ámbito de la investigación, cree que «es clave» que se inicie un «gran consorcio» de la investigación marítima en Galicia ya que, en la actualidad, los diferentes centros trabajan «de manera descoordinada».

«Tenemos que hacer una gran investigación sobre qué está pasando en las rías para que se registre esta pérdida de productividad y que, por lo tanto, hay que dotarse de mayor conocimiento científico sobre lo que pasa en las rías para ser capaces de acertar en las decisiones que tenemos que tomar», ha explicado la portavoz del BNG.

El tercer punto de su política tiene que ver con la comercialización y es que Galicia tiene un producto de «máxima calidad», hay que darle mayor valor añadido y posicionarlo «mejor» en los diferentes mercados.

COMERCIALIZADORA MIXTA

En este ámbito ha propuesto crear una comercilizadora mixta de los productos, que se identifiquen «con una marca propia» que garantice que ese producto que se vende como gallego es «realmente» el que sale de las rías de la comunidad.

Continuarán apostando por las denominaciones de origen y porque haya la «mayor transformación posible del producto» ya que puede darle un valor añadido y que puede aportar que las rentas que lleguen a las familias sean «más dignas».

DESCONTENTO Y PREOCUPACIONES DEL SECTOR

Por su parte, el cabildo de las mariscadoras a pie ha calificado las ayudas de la Xunta «irrisorias» y como «una limosna» para el sector. De esta forma, han explicado a Europa Press, que aunque una mariscadora esté de baja pero tenga el carnet de mariscar vigente puede acceder a la ayuda.

«No debería ser así. Tendría que ser solo las mariscadoras que están trabajando. Ni las jubiladas, ni las que están de baja, ni las que tienen una incapacidad temporal. Eso no es normal», han lamentado.

También representantes del sector ‘bateeiro’ han mostrado a Pontón su preocupación por el «conflicto de la mejilla».

PLAN DE REGENERACIÓN DE LAS RÍAS

Por otra parte, en la jornada del martes, Pontón visitó la localidad coruñesa de Ribeira y anució un plan de regeneración de las rías, incluyendo la limpieza y recogida de plásticos los 365 días del año, con el objetivo de recuperar la productividad «perdida».

«Galicia es una nación pesquera y marisquera y queremos que siga siendo así, y eso pasa por la limpieza integral de nuestras rías, tanto por razones ambientales como de generación de riqueza y empleo», proclamó.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...