El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido ser «consciente» del «mal estado» del firme en el que se encuentra actualmente la A-6, aunque ha defendido que el Gobierno «está trabajando en ello».
Así ha dado respuesta el ministro Puente a una pregunta del diputado gallego del PP Jaime de Olano durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que este parlamentario la cuestionara por sus previsiones para arreglar el «lamentable estado» de conservación de las autovías estatales y carreteras nacionales en Galicia.
Aquí ha sido donde Puente ha reconocido el mal estado del firme, aunque ha defendido que actualmente hay 80 kilómetros de la A-6 en la provincia de Lugo que están en obras, adelantando que en dos semanas se adjudicará el reto del tramo de la A-6 en la provincia de A Coruña para terminar de renovar el firme.
Olano, por su parte, se ha quejado del «maltrato» a Galicia «también en materia de carreteras» que ha atribuido al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. A modo de argumento, ha señalado que «la inversión en conservación de carreteras en Cataluña se ha triplicado», mientras que en Galicia «apenas ha crecido desde el año 2018».
CRÍTICAS CON LAPSUS INCLUIDO
«Pero yo no vengo a criticar aquí la inversión en Cataluña , critico la falta de inversión en Galicia y, sobre todo, el maltrato a los gallegos», ha recalcado el diputado popular, que ha caído en «un lapsus» con el que posteriormente ha bromeado el ministro, dado que se equivocó en la fecha de las elecciones gallegas, que ha situado en el 18 de julio en vez de en el 18 de febrero.
«No vamos a consentir este agravio permanente a Galicia, por eso el próximo 18 de julio los gallegos le diremos que no al señor Sánchez, al señor Besteiro y a la señora Pontón», había proclamado Olano, en una jornada en la que la campaña gallega ha estado muy presente en el Congreso de los Diputados.