InicioPOLÍTICA18F.- Pontón (BNG) compromete un plan de regeneración de las rías y...

18F.- Pontón (BNG) compromete un plan de regeneración de las rías y limpieza de plásticos los 365 días del año

Publicada el


La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha comprometido un plan de regeneración de las rías, incluyendo la limpieza y recogida de plásticos los 365 días del año, con el objetivo de recuperar la productividad «perdida».

«Galicia es una nación pesquera y marisquera y queremos que siga siendo así, y eso pasa por la limpieza integral de nuestras rías, tanto por razones ambientales como de generación de riqueza y empleo», ha proclamado este martes en Ribeira (A Coruña), uno de los ayuntamientos afectados por la crisis medioambiental del vertido de pélets y en donde por primera vez gobierna el BNG.

Esta jornada, que precede a otra en A Illa de Arousa (Pontevedra) con el sector marisquero, Pontón ha manifestado que para que siga siendo una tierra pesquera y marisquera, es preciso «la limpieza integral de las rías, tanto por razones ambientales como de regeneración de riqueza y empleo».

En el acto en el que también ha participado la candidata de la comarca, Rosana Pérez, y el alcalde, Luís Pérez Barral, Pontón ha señalado que el gobierno que aspira a presidir «va a cumplir con Ribeira y con la comarca de O Barbanza».

Entre las prioridades del BNG, estará la defensa del sector de la pesca y el marisqueo, «clave» para la economía gallega y que hoy en día está «en riesgo» debido a la pérdida de productividad, que en algunas especies puede llegar al 80 por ciento, por el «elevadísimo nivel de mortalidad de la almeja, berberecho o navaja».

«No podemos permitir que se pongan en riesgo cientos de puestos de trabajo mientras que PP está cruzado de brazos», ha manifestado Pontón, que arrancó la jornada explicando las propuestas de movilidad ferroviaria y haciendo un viaje en tren hasta Ourense.

últimas noticias

Electrointensivos y sector eléctrico piden al Gobierno «una reforma estructural de los costes eléctricos»

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Enegía (AEGE) y la Asociación de...

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...

El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de costes

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

MÁS NOTICIAS

El PP critica la «nueva negativa» del Gobierno a facilitar información de las prórrogas de la concesión de la AP-9

El PP denuncia que el Gobierno central "sigue negándose" a facilitar la respuesta que...

Sánchez detallará este viernes su plan de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes ante los medios de comunicación...

El PP de Vigo urge a Caballero a encargar el proyecto para ampliar la grada de tribuna

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, urge al alcalde, Abel Caballero,...