InicioPOLÍTICA18F.- Pontón (BNG) compromete un plan de regeneración de las rías y...

18F.- Pontón (BNG) compromete un plan de regeneración de las rías y limpieza de plásticos los 365 días del año

Publicada el


La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha comprometido un plan de regeneración de las rías, incluyendo la limpieza y recogida de plásticos los 365 días del año, con el objetivo de recuperar la productividad «perdida».

«Galicia es una nación pesquera y marisquera y queremos que siga siendo así, y eso pasa por la limpieza integral de nuestras rías, tanto por razones ambientales como de generación de riqueza y empleo», ha proclamado este martes en Ribeira (A Coruña), uno de los ayuntamientos afectados por la crisis medioambiental del vertido de pélets y en donde por primera vez gobierna el BNG.

Esta jornada, que precede a otra en A Illa de Arousa (Pontevedra) con el sector marisquero, Pontón ha manifestado que para que siga siendo una tierra pesquera y marisquera, es preciso «la limpieza integral de las rías, tanto por razones ambientales como de regeneración de riqueza y empleo».

En el acto en el que también ha participado la candidata de la comarca, Rosana Pérez, y el alcalde, Luís Pérez Barral, Pontón ha señalado que el gobierno que aspira a presidir «va a cumplir con Ribeira y con la comarca de O Barbanza».

Entre las prioridades del BNG, estará la defensa del sector de la pesca y el marisqueo, «clave» para la economía gallega y que hoy en día está «en riesgo» debido a la pérdida de productividad, que en algunas especies puede llegar al 80 por ciento, por el «elevadísimo nivel de mortalidad de la almeja, berberecho o navaja».

«No podemos permitir que se pongan en riesgo cientos de puestos de trabajo mientras que PP está cruzado de brazos», ha manifestado Pontón, que arrancó la jornada explicando las propuestas de movilidad ferroviaria y haciendo un viaje en tren hasta Ourense.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...