El conselleiro do Medio Rural, José González, ha informado de que la Xunta impulsa medidas de recuperación en un total de 26 municipios afectados por los incendios forestales de 2022.
Esta colaboración con agentes sociales implica a cinco comarcas: O Courel, Valdeorras, Macizo Central, Monterrei y O Barbanza. Un área que abarca más de 245.000 hectáreas.
Las tareas pasan por la plantación y reforestación con coníferas y frondosas autóctonas, apertura y mejora de pistas y caminos, construcción de puntos de agua, así como implantación de franjas secundarias. También se apuesta por la creación de pastos, la puesta en marcha de aldeas modelo y el impulso de polígonos agroforestales.
En declaraciones en Boqueixón (A Coruña), en donde ha participado en un acto de presentación de resultados del proceso participativo desarrollado para las zonas de concurrencia de fuegos forestales, González ha asegurado que se busca una «nueva forma de actuar» en la prevención contra el fuego en estas comarcas especialmente afectadas.
Para ello, se trabaja en instrumentos de recuperación. Se busca hacer un territorio «más resistente» en mosaico, a través de discontinuidades productivas en las que haya actividad agrícola o ganadera en vez de maleza para que esto no «vuelva a pasar».
———————
Contenido multimedia:
Audio: La Xunta impulsa medidas de recuperación en más de 25 municipios afectados por los incendios de 2022
Duración: 01:17
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=840205&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA3NDAzMjIyLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Ar0iGgCCssCE80CiN9AzEZYo94WZkEipDMTCSu0X1Ro
———————