InicioPOLÍTICA18F.- Los socialistas presentan una docena de propuestas para lograr el "cambio...

18F.- Los socialistas presentan una docena de propuestas para lograr el «cambio real» en Galicia

Publicada el


Los socialistas gallegos han presentado una docena de propuestas para lograr el «cambio real en Galicia», entre las que sitúan un plan de choque para la sanidad, la creación de 20.000 empleos en cuatro años y la puesta en marcha de más de 10.000 viviendas de protección pública entre 2025 y 2030.

Estas doce medidas, que recogen algunas de la propuestas con las que el aspirante socialista a liderar San Caetano, José Ramón Gómez Besteiro, concurre a las elecciones del próximo 18 de febrero, se pueden leer en un folleto que los socialistas reparten en los mítines como el celebrado el pasado sábado en Silleda (A Coruña).

Aunque algunas de estas promesas ya han sido avanzadas por el candidato en algunos de sus actos, se prevé que la formación presente próximamente este dodecálogo completo de políticas en el marco de la campaña electoral.

En sanidad, Besteiro se compromete a poner en marcha un plan de choque para reducir los tiempos de espera y tener la atención de un médico en un máximo de 48 horas en los centros de salud. Además, reforzará la pediatría y la salud mental y creará una red de residencias públicas para mayores a precios justos.

Los socialistas implantarán la gratuidad de los libros de texto en la educación obligatoria para ayudar a las familias y favorecer la igualdad de oportunidades. También apostará por la investigación y la innovación con una nueva Ley de Ciencia en el primer año y creará una Consellería de Universidade, Ciencia e Innovación.

En materia económica, el socialista creará 20.000 empleos en cuatro años y pondrá en marcha un plan para fijar población en el territorio y aprovechar el talento que sale de la Formación Profesional dual y de las universidades.

REINDUSTRIALIZACIÓN Y POTENCIAR EL BANCO DE TIERRAS

Besteiro aboga por la reindustrialización de Galicia y la puesta en marcha de una sociedad pública de energía que haga de la Comunidad gallega una potencia energética verde y distribuya parte de los beneficio en las comunidades locales.

En vivienda, construirá más de 10.000 viviendas de protección pública entre 2025 y 2030 e impulsará un parque público en alquiler con precios tasados y asequibles.

En cuanto a la agricultura, el político socialista apuesta por potenciar el banco de tierras para activar la superficie agraria y apoyará la transformación de los productos del campo, garantizando el incremento de su valor para la industria.

También impulsará la cadena de valor de transformación de productos pesqueros y de acuicultura, apoyando la relación mar/industria y fomentará el consumo de productos del mar

Besteiro, que actualmente preside la Comisión de Transportes en el Congreso, se compromete a caminar hacia la gratuidad de la autovía AP-9 y de la AP-53, que llega de Santiago a Ourense.

APOYO A LA CULTURA

Entre las doce medidas se incluye la puesta en marcha de un plan de apoyo a las industrias culturales y a la internacionalización de la cultura gallega. Así, potenciará los sectores culturales creativos, la industria audiovisual y el patrimonio. Además, elaborará un catálogo de servicios para garantizar el acceso a la cultura tanto en el rural como en lo urbano.

Por último, se compromete a democratizar los medios públicos y a poner fin a la «manipulación informativa».

últimas noticias

Rueda asiste a la LXIV edición de la Festa da Lamprea de Arbo (Pontevedra)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en la mañana de este...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

Muere Cristina Pérez Herraiz, concejala en Lugo entre 2015 y 2019

La exconcejala del Ayuntamiento de Lugo Cristina Pérez Herraiz ha fallecido este sábado a...