InicioEDUCACIÓN Y SANIDAD18F.- El PP compromete una lista específica de cuidadores de alumnos con...

18F.- El PP compromete una lista específica de cuidadores de alumnos con necesidades especiales para cobertura inmediata

Publicada el


El PPdeG se ha comprometido a crear en los próximos años una lista específica de cuidadores de alumnos con necesidades especiales para conseguir una cobertura inmediata de plazas cuando sea necesario, así como una red itinerante de profesionales de atención a la diversidad en zonas rurales.

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, y la candidata por la provincia de A Coruña, Carmen Pomar, han mantenido esta semana un encuentro con representantes de Down Galicia en el que trasladaron a la organización las medidas impulsadas desde el Gobierno gallego en los últimos años en materia de atención a los alumnos con necesidades especiales y presentaron sus propuestas.

Durante el encuentro, Paula Prado ha recordado que «Galicia es la comunidad autónoma más inclusiva de España», ya que «el 93,5% del alumnado gallego con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros comunes». La cifra, ha destacado, que se sitúa «más de 10 puntos por encima de la media española», según datos publicados por el Ministerio de Educación.

En la actualidad, Galicia cuenta con 14 centros públicos de educación especial dependientes de la Xunta y cerca de 5.000 profesionales están dedicados a la atención a la diversidad en los centros educativos gallegos, lo que supone un incremento del 49,38% en los últimos siete años.

«Desde el PPdeG estamos convencidos de que la inclusión educativa es la base del éxito escolar, ya que supone atender a cada estudiante en función de sus capacidades, fomentando su talento y con la finalidad de que cada alumno consiga su máximo rendimiento dentro del sistema educativo», ha subrayado la secretaria xeral del partido.

De cara al futuro, Prado ha asegurado que la formación continuará «trabajando para que Galicia se mantenga como un referente en el ámbito educativo, reduciendo aun más el fracaso educativo, que ya se encuentra en mínimos históricos, y consolidando el modelo más inclusivo de España».

La secretaria xeral ha avanzado que un Gobierno presidido por Alfonso Rueda tras el 18F pondrá en marcha una lista específica de cuidadores de alumnado con necesidades especiales, de manera que se pueda «dar cobertura de manera inmediata» a las demandas existentes; y se promoverá una red itinerante con profesionales de atención a la diversidad en zonas rurales, para que los alumnos de estas zonas reciban «la mejor atención».

Respecto a Down Galicia, Paula Prado ha destacado que se han establecido líneas de colaboración con esta entidad por importe de 860.000 euros.

últimas noticias

Detectan a 42 personas con variantes genéticas de riesgo entre las 2.500 muestras analizadas del proyecto Xenoma Galicia

El proyecto Xenoma Galicia, con el que la Xunta busca detectar variantes genéticas de...

Sucesos.- allece en Vigo un motorista tras sufrir un accidente en una rotonda de la Avenida del Aeropuerto

Un motorista perdió la vida en la noche de este pasado miércoles en Vigo...

Sucesos.- Fallece en Vigo un motorista tras sufrir un accidente en una rotonda de la Avenida del Aeropuerto

Un motorista perdió la vida en la noche de este pasado miércoles en Vigo...

Rural.- Ourense, un año después de los incendios que tiñeron de negro la provincia: «Aún quedan restos de lo que fue»

A un año de la oleada de incendios que calcinó en agosto de 2025...

MÁS NOTICIAS

Rego asegura en el homenaje a Reboiras que los actuales dirigentes del PP son «arrogantemente incultos»

El secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado del BNG...

El PP de Nigrán (Pontevedra) decidirá su candidato en los próximos dos meses tras la dimisión de María José Pino

El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, y la secretaria general de la...

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a...