InicioECONOMÍA18F.- Besteiro y Formoso anuncian que As Pontes y Cerceda contarán con...

18F.- Besteiro y Formoso anuncian que As Pontes y Cerceda contarán con un nudo de transición energética

Publicada el


El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral de la formación, Valentín González Formoso, ha anunciado que As Pontes y Cerceda contarán con un nudo de transición energética.

Así lo han avanzado este jueves en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, donde ambos dirigentes socialistas han dicho que Galicia será la protagonista del segundo concurso convocado por el Gobierno para adjudicar nuevos nudos de transición energética justa en España.

En concreto, este mismo jueves el Ministerio de Transición Ecológica sacará a puja el nudo de Cerceda y la creación del de As Pontes, con 400 MW y 800 MW de potencia, respectivamente.

Besteiro, que ha destacado que Galicia «vuelve a recuperar el protagonismo energético», ha señalado los nudos canalizan la energía de los parques eólicos hacia las autopistas de alta tensión y son «absolutamente estratégicos» para el crecimiento económico e industrial de Galicia.

El aspirante socialista a liderar San Caetano ha sostenido que la gestión de los socialistas permite atraer «empleo e inversiones». «Algo que, por lo que se ve, el PP de Rueda no fue capaz de hacer durante todos estos años», ha afirmado.

«Le devolvemos a Galicia su protagonismo energético, ahora en el campo de las renovables, 1.200 millones de euros y la creación de 500 empleos directos en los municipios de As Pontes y Cerceda, además de la construcción de la nueva central de transformación en As Pontes, con una inversión de 13 millones y la contratación de centenares de personas», ha indicado.

Besteiro ha destacado que la puja del Gobierno adjudicará la potencia a los proyectos que signifiquen mayor inversión y creación de empleo y ha subrayado que se trata de «los segundos nudos de transición justa de España» después de la experiencia del nudo de la antigua central térmica de Mudéxar (Andorra), de 1.200 MW, en el que Endesa resultó adjudicataria con una inversión de 1.500 millones, 650 empleos directos y 3.500 durante la construcción de la infraestructura.

Por su parte, el jefe de filas del PSdeG y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha detallado que los nudos de transición justa son infraestructuras donde la capacidad de acceso a la red eléctrica, liberada tras el cierre de las centrales térmicas, se adjudica mendiante concurso para que sea empleada por las nuevas centrales de energías renovables que se conecten con el nudo.

Estos nudos de tansición permitirán evacuar la energía de los proyectos renovables que están previstos para ambos municipios, como las centrales de bombeo reversible proyectadas para los lagos de As Pontes y Meirama.

Además, Formoso ha detallado que, en el caso de As Pontes, el concurso anunciado por el Gobierno supondrá inicialmente una inversión de 13 millones de euros para crear el citado nudo, debido a que según certifica Rede Eléctrica no existe capacidad de evacuación en la propia central térmica.

Esto hará necesaria la contratación de una nueva central de transformación, que se situará en el lugar de Maciñeira y que servirá también para reforzar el suministro eléctrico a los demás proyectos industriales anunciados para As Pontes, ha indicado Formoso.

El regidor de As Pontes y jefe de filas del PSdeG ha dicho que se trata del único caso de España en el que se va a hacer algo similar, una inversión económica y de generación de empleo que se suma a otros proyectos ya en tramitación, como la fábrica de ENCE o la planta de hidrógeno de Reganosa, en los que llevamos mucho tiempo trabajando y que devolverán a As Pontes su liderazgo energético, ahora en el campo de las renovables.

El secretario xeral del PSdeG ha puesto en valor las gestiones de él mismo y de Besteiro con el Ministerio y con Red Eléctrica para lograr es hito que «hace justicia» con As Pontes y Cerceda.

Besteiro ha agradecido que el Gobienro invierta en Galicia, lo que significará que las empresas que compitan en la puja tengan que invertir y generar empleo de calidad en la Comunidad.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...