InicioPOLÍTICARibera ve "enormemente pernicioso" el 'no' de Junts a la Ley de...

Ribera ve «enormemente pernicioso» el ‘no’ de Junts a la Ley de amnistía porque va «contra la convivencia» como Vox y PP

Publicada el


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de «enormemente pernicioso» el ‘no’ de Junts a la tramitación de la Ley de amnistía porque va «en contra» de la «convivencia» y sitúa al partido de Carles Puigdemont en el lado de PP y Vox.

A preguntas de los medios este miércoles en Vigo en un encuentro organizado por el PSOE con empresarios de la ciudad en la que estuvo acompañada por el alcalde olívico, Abel Caballero, la ministra ha lamentado que Junts se haya «decantado» por la dirección «en contra de la convivencia», en la que ve a Vox y PP.

«El PSOE y los partidos que están en la coalición de gobierno han hecho una apuesta por la convivencia y han estado hablando con todos los actores que ayer (martes) votaron sí. No sé cuál es la apuesta por la convivencia que hacen los que votaron no», ha manifestado Ribera.

Preguntada sobre la posibilidad de introducir cambios en el texto para conseguir el apoyo del partido de Puigdemont, la vicepresidenta ha defendido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue «claro y contudente» al respecto, cuando abrió la puerta a explorar modificaciones pero señaló que no puede «improvisarse cada minuto».

Para Ribera, el «marco» del que parte la ley de amnistía «es claro» y se sitúa «dentro de la Constitución y de la legislación europea». «Este es el marco que ofrecemos y que hemos trabajado con ellos», ha apostillado en alusión a Junts.

Así pues, ve «enormemente pernicioso para el conjunto de los españoles y probablemente para los propios votantes de Junts» el rechazo expresado el martes en el Congreso, si bien ha mostrado que el Gobierno está dipuesto a «seguir adelante buscando esas oportunidades y esa protección para las personas».

«Me parece que hay una responsabilidad colectiva que nos debería hacer pensar cuál es el modelo de convivencia que quieren el conjunto de las fuerzas políticas en España», ha subrayado antes de apuntar que «la apuesta» de Vox y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es «el no a todo», incluida la «convivencia» y que, «aparentemente» Junts «también se ha decantado en esta dirección hasta la fecha». «Veremos qué ocurre a partir de ahora», ha añadido.

LOS PRESUPUESTOS, «PARTIDO A PARTIDO»

Preguntada si lo ocurrido el martes en el Congreso aboca al Gobierno a la prórroga de los presupuestos, la ministra ha tirado de un símil futbolero para emplazar a ver cómo evoluciona el asunto.

«Yo soy del Atlético de Madrid, así que vamos a ir partido a partido. Cada cosa a su debido tiempo», ha sentenciado.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Puente y Caballero abordan el impulso al tren en Galicia y la importancia de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este martes...