La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha denunciado este martes ante el Parlamento Europeo lo que ha tachado de «genocidio del pueblo palestino» y la suspensión de ayudas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
Miranda ha participado en una rueda de prensa en el Parlamento junto al periodista palestino Omar Karem, que lleva un mes en huelga de hambre-, eurodiputadas de Verdes-ALE y The Left.
La eurodiputada nacionalista ha detallado las cifras que «dan cuenta del sufrimiento del pueblo palestino»: «26.000 personas asesinadas, más de 63.740 heridos, más de 360.000 viviendas destruidas o dañadas, además de otras infraestructuras civiles atacadas, y aproximadamente 1,9 millones de personas desplazadas por la fueza».
«Están sufriendo una catástrofe humanista, que incluye hambre y propagación de enfermedades», ha señalado la nacionalista.
A esto se suma, ha apuntado, la suspensión temporal de la financiación por parte de varios Estados contra la Unrwa en respuesta a las acusaciones de Israel, lo que para Miranda supone «otro castigo» que «podría afectar a la asistencia de los habitantes de Gaza para acceder a servicios esenciales de salud, agua y alimentos».
«Israel lleva años intentando desacreditar y desmantelar la Unrwa. Su principal objetivo es negar la cuestión de los refugiados palestinos y los derechos inalienables de los refugiados, incluido su derecho a regresar», ha insistido.
Por ello, ha defendido que la comunidad internacional «no puede actuar unilateralmente y sin una investigación de los hechos». «Rechazamos cualquier acción sin una investigación apropiada que socave los derechos y las vidas de los refugiados palestinos», ha aseverado.
Además, se ha referido a la Orden de la Corte Internacional de Justicia que responde a la solicitud de Sudáfirica, que emite medidas provisionales de conformidad con las obligaciones de Israel en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, que exige que Israel «tome todas las medidas que estén a su alcance».
«Israel debe garantizar que su ejército no comete ningún acto genocida en Gaza», ha insistido.