InicioPOLÍTICA18F.- Sumar promete crear una empresa pública para "acabar con las listas...

18F.- Sumar promete crear una empresa pública para «acabar con las listas de espera» del Servizo de Axuda no Fogar

Publicada el


Sumar Galicia se ha comprometido a crear una empresa pública en la que puedan participar los ayuntamientos para «facilitar la gestión directa» del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), «acabar con las listas de espera» y «recuperar estos servicios para la gestión pública».

«Somos conscientes de las dificultades de los ayuntamientos para gestionar el SAF, de las listas de espera y de las condiciones precarias que sufren las trabajadoras que prestan este servicio», ha explicado a los medios la número tres de Sumar Galicia por Pontevedra, Rocío Núñez, antes de reunirse con el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia (Cotsg).

Asimismo, Rocío Núñez ha explicado que es «necesario» aumentar el financiamiento y la dotación de personal para este servicio, pero no «suficiente», motivo por el que Sumar Galicia cree que puede resolver «la actual problemática que está teniendo el SAF».

Por su parte, la presidenta del Cotsg, Miríam Rodríguez, ha reivindicado «un gran pacto político», con el fin de recuperar la «esencia» de los servicios sociales y del resto de sistemas de protección como el sanitario o el de vivienda.

Según la presidenta del Colexio, el modelo de los servicios sociales está «caducado» y «excesivamente burocratizado», por lo que son «necesarias» reformas estructurales para que las trabajadoras dejen de ser «las policías de lo social».

Asimismo, Míriam Rodríguez ha declarado que los recursos «más demandados» son el Servizo de Axuda no Fogar y los centros residenciales que en estos momentos están «mercantilizados».

De igual modo, ha manifestado que medidas como el ‘bono coidado no fogar’ de la Xunta «sobrecargan» a los servicios sociales y «no cubren las expectativas de la ciudadanía».

últimas noticias

El alquiler turístico supone más presión sobre la vivienda y cambios en los barrios por Airbnb, según Fedea

El auge de las plataformas de alquiler turístico de corta duración, como Airbnb, ha...

Sumar Galicia llama a hacer «un frente democrático gallego» para «parar a la extrema derecha»

Sumar Galicia llama a hacer "un frente democrático gallego" y avanza que participará "en...

La Xunta refuerza la colaboración con el Ayuntamiento de Lalín en materia de emprendimiento y empleabilidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración José González, ha mantenido un encuentro con...

Puente valora positivamente su gestión tras las críticas y peticiones de dimisión del PP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha valorado positivamente su gestión,...

MÁS NOTICIAS

Sumar Galicia llama a hacer «un frente democrático gallego» para «parar a la extrema derecha»

Sumar Galicia llama a hacer "un frente democrático gallego" y avanza que participará "en...

Puente valora positivamente su gestión tras las críticas y peticiones de dimisión del PP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha valorado positivamente su gestión,...

Rufián y un dirigente de Más Madrid presentan este jueves su plan para la izquierda, pero el BNG se desmarca del evento

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, protagoniza este miércoles un coloquio con el dirigente...