El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha valorado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que «las cosas van razonablemente bien» en Galicia, ya que el paro bajó en 16.600 personas en Galicia en 2023, un 12,66% menos que en 2022, por lo que cierra el año con 114.700 desempleados.
Preguntado por los periodistas al terminar un acto oficial en Pontevedra, el presidente de la Xunta ha destacado que «son buenos datos» porque apuntan que es «el mejor cuarto trimestre desde el año 2007» lo que, a su juicio, significa «que la economía marcha, con todos los peligros y las amenazas y con todas las dificultades, razonablemente bien» por lo que «lo que hay que hacer es seguir por ahí».
«Seguimos además con un diferencial respecto al resto del conjunto del Estado de casi alrededor de dos puntos», un dato por el «que hay razones para el optimismo».
El presidente gallego ha recordado que «sigue habiendo personas que quieren trabajar y no lo pueden hacer» por lo que, «mientras se den esas cifras, no se puede bajar la guardia». «Tenemos que seguir trabajando e incidiendo en las reformas que estamos haciendo últimamente», agrega.
En este sentido, Rueda ha comentado que el pasado jueves en el Consello de la Xunta hizo balance del programa puesto en marcha en junio por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de seguimiento personalizado para conocer las causas del largo periodo sin ocuparse del colectivo de desempleados y allanar su reincorporación al mercado laboral.
Tras este cribado de la Xunta, cerca de 4.000 personas ya no están en las cifras del paro de Galicia. De estas, 1.233 personas lograron un contrato del trabajo y el resto causaron baja algunas de manera voluntaria, otras porque no estaban disponibles para trabajar o incluso ya no estaban en búsqueda activa de una oportunidad.
«Mientras haya casi un 10% de tasa de paro, hay que seguir trabajando y hay que pensar que hay mucha tarea por delante», ha manifestado Alfonso Rueda, «se cierra el año creo que con cifras que mueven al optimismo», ha concluido.