InicioPOLÍTICA18F.- Marta Lois confirma a Errejón como su sustituto en la portavocía...

18F.- Marta Lois confirma a Errejón como su sustituto en la portavocía de Sumar y destaca su «valor» para la formación

Publicada el


La candidata a la presidencia de la Xunta por Sumar Galicia, Marta Lois, ha confirmado oficialmente este viernes que Íñigo Errejón, de Más País, la sustituirá como portavoz en el Congreso de la formación. De él ha destacado su oratoria «brillante». «Es una persona muy valiosa», ha remarcado.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con EAPN Galicia, Lois ha valorado una decisión, cuya ratificación formal se dará en la reunión que celebrará el Grupo Parlamentario el próximo martes. Allí la gallega dejará el cargo de forma oficial y, de forma paralela, tramitará su baja en el escaño, en la que lo sustituirá el asesor del Ministerio de Trabajo Manolo Lago, que concurrió como número dos.

«Me siento muy orgullosa y contenta de que el compañero Íñigo Errejón vaya a ser nuestro portavoz. Es un orador brillante, una persona muy valiosa y estoy convencida de que él va a hacer una muy buena labor», ha indicado.

En los mismos términos se expresaba este jueves en una entrevista para Europa Press. Horas antes de confirmarse el recambio, Lois elogió la «gran oratoria» de Errejón.

«Para mí es también un gran referente y un gran orador, y estoy segura de que si es Íñigo Errejón va a ser el mejor portavoz», concluía.

A respecto de este cambio, la candidata ha incidido en que su prioridad son las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. «Estoy centrada y solo quiero estar centrada ya en la campaña, y por lo tanto le deseo la mejor de las suertes (…). Ahora hay que ir a por todas en Galicia porque estoy muy convencida de que va a haber un cambio político», ha señalado.

REUNIÓN CON EAPN GALICIA

Marta Lois y parte de su equipo se han reunido este viernes con la ejecutiva de la Rede Galega Contra a Pobreza (EAPN Galicia), a la que le ha presentado sus propuestas en materia de vivienda y de lucha contra la pobreza.

La candidata de la formación plurinacional ha comenzado evaluando los «datos positivos» de empleo de la EPA de 2023 publicados este viernes. Ha destacado que en el conjunto del Estado se ha incrementado en 783.000 las personas empleadas.

«Estamos hablando de una recuperación y de una constatación de que las políticas útiles llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo están funcionando. Si hablamos de los datos de Galicia, también son datos positivos. De 2023 estamos hablando de 6.400 nuevas personas empleadas y mayormente jóvenes y mujeres», ha remarcado.

Para Lois, esto indica que «esas políticas útiles que están pensandas para la gente funcionan», pese a lo que ha calificado de «inacción y falta de diligencia política de la Xunta, de políticas activas de empleo en la Xunta y en el PP, que lleva muchos años mirando para otro lado».

RENDA GALEGA DE GARANTÍA

Frente a esto, ha reivindicado las políticas estatales, «pensadas para los que más lo necesitan» y que busca replicar en Galicia. Entre las medidas propuestas «si el 18 de febrero hay una mayoría progresista en Galicia, si los gallegos votan cambio», es una ‘renda galega de garantía’.

«Esta medida pretende superar también muchas de las lógicas vinculadas a las prestaciones, a las ayudas y también a un cierto asistencialismo anacrónico. Queremos poner en el centro la autonomía personal, con una renta gallega de garantía, con políticas de vivienda», ha explicado.

La renta ascendería a 800 euros y, a partir de los miembros de la unidad familiar o personas a cargo, se iría incrementando.

También pedirán que el Ingreso Mínimo Vital pueda ser gestionado de manera directa desde la propia comunidad y, sobre todo, que sea completible con la renta propuesta por la formación y que suponga el 70% del salario mínimo interprofesional.

«A mayores de esta renta valiente, transformadora y gallega de garantía, también llevamos en nuestro programa un plan de apoyo específico para las familias monomarentales o monoparentales», ha avanzado, dado que una de cada cuatro familias en Galicia, apunta, «está en una situación monomarental y con grandes necesidades o con riesgo de exclusión social o de pobreza».

Señala que los datos de Galicia a este respecto son «preocupantes», con un 23,6% de personas en Galicia en riesgo de exclusión social y pobreza. «Estas y otras medidas son más necesarias e insisto en la inacción o dejadez de estos 14 años del PP, que no hizo prácticamente nada», ha incidido.

últimas noticias

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Trabajo dará un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de jornada digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará un plazo de seis meses para...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos...

Arde un camión en la A-52 a la altura de Ourense

Los servicios de emergencias trabajan en estos momentos para atajar el incendio de un...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor, proclamado único candidato a la presidencia del Partido Popular de Ourense

La comisión organizadora del décimo noveno Congreso Provincial extraordinario del Partido Popular de Ourense...

El VI Congreso Red Localis recomienda una reforma del sistema de financiación y competencias de los municipios

Una veintena de expertos, académicos investigadores y gestores públicos de las entidades locales y...

El Gobierno aprobará el martes la subida salarial del 2,5% para funcionarios de 2024, según sindicatos

El Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de junio, aprobará la subida salarial...