La Junta Electoral de Galicia ha archivado tres denuncias, una puesta por el BNG y dos por el PSdeG-PSOE, porque consideraban que noticias publicadas en la página web de la Xunta y en medios de comunicación podían infringir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) porque suponían reivindicaciones de logros del Gobierno gallego.
En concreto, la denuncia del Bloque se formalizó contra el PP y la Xunta por una noticia publicada sobre una visita del presidente, Alfonso Rueda, a las instalaciones de Resonac en el polígono de A Grela, en A Coruña.
El BNG consideraba que unas declaraciones de Rueda se podían considerar una reivindicación de logros en período preelectoral. Sin embargo, la Junta Electoral no observa que las palabras mandatario autonómico hiciese alusión a ningún logro de su gobierno.
«La noticia recoge la citada visita a una empresa privada, organizada aparentemente con fondos privados y que formaba parte de la actividad institucional de la Xutna de Galicia de promoción de la actividad económica en Galicia y en la que se subrayaba la importancia de la planta de grafito que dicha compañía va a poner en funcionamiento en la provincia de A Coruña», resuelve la Junta Electoral.
También se ha archivado una denuncia del PSdeG-PSOE contra el PP porque en diferentes medios de comunicación había noticias de la presentación, en la que participó Rueda, de las obras de un hotel en Cabo Silleiro.
La Junta Electoral de Galicia ve «una manifiesta ausencia de concreción» de los hechos denunciados. Además, no ve esas alusiones a logros de la Xunta porque las obras están promovidas por el sector privado.
«Se trata de una visita del señor presidente de la Xunta a una obra en ejecución por una empresa privada en un espacio físico competencia el Estado y de la que no se desprende una connotación electoralista», resuelve la Junta.
Por otra parte, el PSdeG había presentado otra denuncia contra la Xunta, el PP y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y solicitaba que se retirase de la web institucional varias referencias a noticias relacionadas con la gratuidad de los viajes en bus para personas mayores.
Los socialistas consideraban que esto era una «campaña de logros» por la difusión de publicaciones en ‘El Ideal Gallego’ y en la página de la Xunta de una reunión de la conselleira –que va en las listas del PP al Parlamento por A Coruña– con la asociación de mujeres rurales Liafail.
Sin embargo, la Junta Electoral de Galicia cree que no se aportan «elementos probatorios» sobre esa reivindicación de logros, sino que la noticia expone «de una forma objetiva» cómo los mayores de 65 pueden viajar en autobús. Tampoco ve que vulnere la Loreg la expresión «autobuses de la Xunta».
Todos estos acuerdos todavía son recurribles ante la Junta Electoral Central, antes de las 10.00 horas de este jueves, 25 de enero.