El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, considera que el Ejecutivo está «jugando al despiste» sobre la participación de España en la misión impulsada por Estados Unidos para proteger barcos mercantes en el Mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes hutíes y ha insistido en su rechazo: «Es injusta e injustificada».
«El gobierno juega al despiste, un día dicen que sí van a participar, al día siguiente lo desmienten, hace dos días parecía que iban a participar una vez que hubo un acuerdo en la Unión Europea, después hoy mismo parece que descartado por fuentes del Gobierno», ha afeado Rego este martes durante una rueda de prensa en el Congreso y ha avisado de que trasladarán esta cuestión a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que aclare la posición de nuestro país.
Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, han rechazado desde un primer momento formar parte de esta misión, sin embargo, el pasado lunes, el propio Sánchez se mostró dispuesto a «estudiar» la propuesta abriendo la puerta a que finalmente España pueda contar con oficiales de enlace en la operación ‘Guardián de la Prosperidad’. «No nos vamos a oponer pero veremos qué tipo de participación tenemos», afirmó el líder socialista.
LO «MEJOR» ES UNA SOLUCIÓN PACÍFICA
Desde el BNG se han mostrado «absolutamente contrarios» a la posible participación de España, ya que consideran que se trata de una misión «injusta e injustificada» que además, según ha dicho, conllevaría un «enorme riesgo» dado que se trata de un conflicto militar regional que puede «escalar fácilmente por la inestabilidad de la zona».
Con esta misión, «se atacaría al único país que de forma práctica y efectiva está apoyando al pueblo palestino frente a la masacre que está provocando el Estado de Israel», ha reprochado Rego, al tiempo que ha considerado el fin del conflicto entre Palestina e Israel como la «mejor y la forma más rápida» de volver a la seguridad marítima en el Mar Rojo.
A su juicio, la misión impulsada por Estados Unidos pretende «salvaguardar los intereses económicos de Israel» y ante esto ha hecho un llamamiento al Gobierno para que «definitivamente decida que no va a participar» y para que «se implique activamente en la búsqueda de una solución pacífica y duradera y justa para acabar con la guerra».