InicioECONOMÍALa Xunta anuncia que una empresa invertirá 14 millones en el puerto...

La Xunta anuncia que una empresa invertirá 14 millones en el puerto seco de Monforte y el PSOE la acusa de «engañar»

Publicada el


La Xunta de Galicia ha informado de la adjudicación de una parcela propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) con una superficie de 17.782 metros cuadrados en el puerto seco de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, a una empresa de pélets para calefacción, ante lo que el PSOE la ha acusado de «engañar».

En un comunicado, la Administración autonómica detalla que la adjudicación ha sido por un importe de 462.332 euros, después de aplicar una bonificación del 50% sobre el precio de la misma, el mismo porcentaje vigente en todos los parques empresariales del Gobierno gallego en la provincia de Lugo.

La empresa adjudicataria, según señala la Xunta, tiene previsto destinar los terrenos a la construcción de una de una fábrica de granulados para su uso en calderas de calefacción. Para su fabricación empleará alrededor de 70.000 toneladas anuales de madera y serrín de pino.

En concreto, el Gobierno gallego informa de que prevé ocupar más de 3.600 metros cuadrados con edificaciones y destinar el resto a otros equipos, como silos y equipos complementarios.

La Xunta ha destacado que la inversión prevista por la adjudicataria es de casi 14 millones de euros, incluyendo el precio de adquisición del suelo, y calcula que creará 20 puestos de trabajo directos y 27 indirectos en logística y extracción de materia prima.

La resolución de la adjudicación de la parcela establece un plazo máximo de tres meses para formalizar la venta de la misma en escritura pública.

EL PSOE ACUSA A LA XUNTA DE «ENGAÑAR» PARA TAPAR EL «BLOQUEO»

Al respecto, en otro comunicado remitido a los medios, el PSOE de la provincia de Lugo ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «improvisar y engañar otra vez a los monfortinos, y a todos los lucenses y gallegos» con un anuncio «tan electoralista como inverosímil» para tratar de tapar «la vergüenza de 10 años de bloqueo» del puerto seco de Monforte.

La secretaria de Organización del PSdeG en la provincia, Pilar García Porto, ha recordado que este anuncio se produce un día después de que el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se comprometiese en Monforte a desbloquear el puerto seco y a convertirlo en nodo logístico de referencia.

«Al día siguiente, la Xunta del PP saca de la manga por arte de magia una adjudicación de suelo a una empresa», censura la socialista, que considera que es «tan surrealista, que ni siquiera dicen el nombre de la firma supuestamente adjudicataria».

Por ello, ha exigido al Rueda y al PP que «dejen de burlarse de la gente» con lo que ha calificado de «utilización aberrante de las instituciones para fines partidistas».

«La Xunta no explica a qué proceso o concurso concreto se corresponde esta adjudicación, y dice que la resolución de la adjudicación de la parcela establece un plazo máximo de tres meses para formalizar la venta de la misma en escritura pública, es decir, cuando ya habrían pasado las elecciones, lo que resta aún más veracidad al anuncio», considera.

últimas noticias

El detenido por la muerte de su compañera de piso en A Coruña pasará esta tarde a disposición judicial

El hombre detenido en A Coruña por la muerte de su compañera de piso...

La Guardia Civil de Pontevedra en un servicio conjunto con la GNR portuguesa interviene 1400 kilos de bivalvos

El Seprona de la Guardia Civil de Tui y la Guardia Nacional Nacional Republicana...

Las exportaciones gallegas bajan un 0,6% en octubre y las importaciones crecen un 8,5%

El precio de las exportaciones gallegas bajó un 0,6% en octubre, en comparación con...

Lotería.- El Sorteo de Navidad reparte más de 14 millones en premios en Galicia, aunque el Gordo esquiva la comunidad

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de la Navidad ha repartido en Galicia más...

MÁS NOTICIAS

Las exportaciones gallegas bajan un 0,6% en octubre y las importaciones crecen un 8,5%

El precio de las exportaciones gallegas bajó un 0,6% en octubre, en comparación con...

Fernández Galiño repetirá como Valedora do Pobo con el aval de PPdeG y BNG, que propondrá un adjunto

El PPdeG ha registrado en el Parlamento su propuesta para que María Dolores Fernández...

Consello.- La Xunta lanza una oferta de compra de locales en Ourense por 2 millones para convertirlos en viviendas

El Gobierno gallego lanzará entre enero y mayo de 2026 una oferta pública de...