InicioECONOMÍALa Xunta anuncia que una empresa invertirá 14 millones en el puerto...

La Xunta anuncia que una empresa invertirá 14 millones en el puerto seco de Monforte y el PSOE la acusa de «engañar»

Publicada el


La Xunta de Galicia ha informado de la adjudicación de una parcela propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) con una superficie de 17.782 metros cuadrados en el puerto seco de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, a una empresa de pélets para calefacción, ante lo que el PSOE la ha acusado de «engañar».

En un comunicado, la Administración autonómica detalla que la adjudicación ha sido por un importe de 462.332 euros, después de aplicar una bonificación del 50% sobre el precio de la misma, el mismo porcentaje vigente en todos los parques empresariales del Gobierno gallego en la provincia de Lugo.

La empresa adjudicataria, según señala la Xunta, tiene previsto destinar los terrenos a la construcción de una de una fábrica de granulados para su uso en calderas de calefacción. Para su fabricación empleará alrededor de 70.000 toneladas anuales de madera y serrín de pino.

En concreto, el Gobierno gallego informa de que prevé ocupar más de 3.600 metros cuadrados con edificaciones y destinar el resto a otros equipos, como silos y equipos complementarios.

La Xunta ha destacado que la inversión prevista por la adjudicataria es de casi 14 millones de euros, incluyendo el precio de adquisición del suelo, y calcula que creará 20 puestos de trabajo directos y 27 indirectos en logística y extracción de materia prima.

La resolución de la adjudicación de la parcela establece un plazo máximo de tres meses para formalizar la venta de la misma en escritura pública.

EL PSOE ACUSA A LA XUNTA DE «ENGAÑAR» PARA TAPAR EL «BLOQUEO»

Al respecto, en otro comunicado remitido a los medios, el PSOE de la provincia de Lugo ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de «improvisar y engañar otra vez a los monfortinos, y a todos los lucenses y gallegos» con un anuncio «tan electoralista como inverosímil» para tratar de tapar «la vergüenza de 10 años de bloqueo» del puerto seco de Monforte.

La secretaria de Organización del PSdeG en la provincia, Pilar García Porto, ha recordado que este anuncio se produce un día después de que el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se comprometiese en Monforte a desbloquear el puerto seco y a convertirlo en nodo logístico de referencia.

«Al día siguiente, la Xunta del PP saca de la manga por arte de magia una adjudicación de suelo a una empresa», censura la socialista, que considera que es «tan surrealista, que ni siquiera dicen el nombre de la firma supuestamente adjudicataria».

Por ello, ha exigido al Rueda y al PP que «dejen de burlarse de la gente» con lo que ha calificado de «utilización aberrante de las instituciones para fines partidistas».

«La Xunta no explica a qué proceso o concurso concreto se corresponde esta adjudicación, y dice que la resolución de la adjudicación de la parcela establece un plazo máximo de tres meses para formalizar la venta de la misma en escritura pública, es decir, cuando ya habrían pasado las elecciones, lo que resta aún más veracidad al anuncio», considera.

últimas noticias

Los bonos Activa Comercio podrán descargarse a partir de este miércoles

La Xunta activa una nueva edición de los bonos Activa Comercio, que podrán descargarse...

La Seguridad Social pierde 1.019 afiliados en octubre en Galicia, pese al incremento a nivel nacional

La Seguridad Social perdió una media de 1.019 afiliados en octubre en Galicia, lo...

Un estudio del CSIC revela 12.000 años de evolución del Atlántico norte para comprender «modelos climáticos futuros»

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha revelado la evolución del Atlántico...

Rural.- AV.- La Xunta cifra en 118.966 hectáreas la superficie quemada en Galicia en todo 2025

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha cifrado en 118.966 hectáreas la...

MÁS NOTICIAS

La Seguridad Social pierde 1.019 afiliados en octubre en Galicia, pese al incremento a nivel nacional

La Seguridad Social perdió una media de 1.019 afiliados en octubre en Galicia, lo...

El paro sube en 301 personas en octubre en Galicia y cae un 7,22% en el último año

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Galicia...

Consello.- La Xunta prevé que los procedimientos con más de 100 solicitudes sean completamente digitales en 2027

Los procedimientos administrativos de la Xunta que reciben más de 100 solicitudes al año...