El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido este martes la importancia de la ley del litoral de Galicia por ser un instrumento que recoge el «carácter estratégico» del sector marítimo-pesquero cuya actividad «debe ser prioritaria frente a cualquier otro tipo de posibles usos».
Así lo ha señalado en su intervención en el encuentro de trabajo con representantes de la Asociación Galega de Empresas Depuradoras de Moluscos (Agade), entidad que agrupa a más de 50 firmas que emplean más de 1.000 personas, según explica la Xunta en un comunicado.
Villares ha criticado la «incoherencia» que supone, a su juicio, que lo mismo que se le niega a Galicia se le otorgue al País Vasco, reiterando que defender esta ley es defender a un sector «fundamental» para la Comunidad.
Para él, el recurso a esta ley es «otro ataque más» del Gobierno central al sector marítimo pesquero gallego, que se suma a la negativa de bajar el IVA al pescado, al marisco y a las conservas, «y a la inexistencia de un Perte para la cadena mar-industria que permita realizar nuevas inversiones a las empresas a través de fondos europeos».