InicioPOLÍTICA18F.- La Xunta, obligada a retirar la difusión de un acto de...

18F.- La Xunta, obligada a retirar la difusión de un acto de Rueda y el alcalde de Ferrol por «vulnerar la neutralidad»

Publicada el


La Junta Electoral de Galicia ha atendido una denuncia formulada por el PSdeG y ha ordenado a la Xunta que retire de su página web la información sobre un acto en el que el presidente de la Xunta y candidato popular, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmaron el convenio del proyecto ‘Abrir Ferrol al mar’ al apreciar que existe «una vulneración del deber de neutralidad».

En una resolución con fecha del lunes, de la que ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que recoge Europa Press, la Junta Electoral de Galicia recuerda que si bien en periodo electoral es posible la celebración de convenios de colaboración que sean necesarios para el interés general, queda prohibida la realización de actos de gestión de las obras o servicios públicos que puedan tener contenido electoralista.

En este contexto, explica que la denuncia hace referencia a la difusión de la firma del convenio y al contenido del mismo que recoge la página web institucional de la Xunta. Al respecto, considera que debe partirse de la diferencia entre la legalidad del acto y la difusión del mismo.

Por ello, subraya que «la presencia del presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones en curso, aunque sea algo excepcional según se desprende de las alegaciones de la Xunta, no resulta imprescindible para la firma del convenio y que la misma no pudiese ser postergada hasta después del periodo electoral sin quebranto o lesión del servicio o interés público».

De este modo, el auto señala que, en relación a los convenios, no se pueden «realizar actos o declaraciones que tengan contenido electoralista» o que «puedan considerarse como campaña de realizaciones o logros», y considera que «existe una vulneración de deber de neutralidad» por lo que ordena la retirada de la noticia denunciada.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.-Rueda reitera que Ana Vázquez sería «buena candidata» en Ourense, pero «otras personas también» lo podrían ser

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, ha reiterado este...