InicioPOLÍTICA18F.- La coalición Podemos - Alianza Verde se reivindica como la única...

18F.- La coalición Podemos – Alianza Verde se reivindica como la única opción ecologista en las elecciones gallegas

Publicada el


La coalición Podemos-Alianza Verde se ha reivindicado este martes como la única opción ecologista para las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia el próximo 18 de febrero.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa ofrecida este martes en Santiago de Compostela la candidata de la formación morada a la Xunta, Isabel Faraldo, y el coordinador de Alianza Verde, Juan López Uralde.

En su intervención, Faraldo ha destacado las listas de Podemos como «una candidatura de gente común que trabaja para gente común» y la única con «clara perspectiva ecologista» en un contexto además de alza de la preocupación por el medio ambiente ante el vertido de los pélets.

Por su parte, Uralde ha asegurado que «no hay ningún territorio que esté ajeno a la actual y grave crisis medioambiental», que «afecta a todas y cada una de las actividades» en las que se ve involucrada gente trabajadora.

Por ello, ha destacado que la aportación de Alianza Verde a esta candidatura es la «perspectiva ecológica». «Pero un ecologismo comprometido con un cambio real», ha dicho Uralde, que ha asegurado que uno de los problemas con los que se encuentran es que «parece que todo el mundo se pone la camiseta verde» pero, a la hora de la verdad, «no se hacen políticas que vayan en el sentido de romper con el actual ciclo de destrucción» en el que se está inmerso.

VERTIDO DE LOS PÉLETS

En este punto, ha citado el vertido de los pélets que afecta a la costa gallega para considerar que la manifestación registrada este domingo contra la gestión de este asunto ha permitido poner de manifiesto que la sociedad gallega «está comprometida» con el medio ambiente.

Para el coordinador de Alianza Verde, este vertido «no es más que la punta del iceberg» de un problema «gravísimo» como es el de la contaminación de los mares, que ha tenido en este vertido «una nueva expresión».

Sobre este asunto, ha llamado la atención sobre el hecho de que este tipo de producto se esté transportando por el mar «en condiciones absolutamente inadecuadas». Por ello, ha recordado que Podemos presentó la semana pasada una iniciativa en el Congreso para exigir que el transporte de este tipo de sustancias se realice como «mercancía peligrosa» y evitar que estos vertidos acaben afectando a la cadena trófica.

Además, ha incidido en que también se trata de la «punta del iceberg» de un problema como la «contaminación por plásticos» en el mar, del que los pélets son «solo una parte».

«Entendemos que es imprescindible que se tomen medidas para la defensa de los mares contra la contaminación, para la defensa de las rías, y ese va a ser uno de nuestros compromisos en la campaña, porque la defensa del medio marino es un elemento imprescindible» tanto para el medio ambiente como para el mantenimiento de actividades económicas como la pesca y el marisqueo.

Por último, ha citado como otro de los ejes de la candidatura la defensa del territorio frente a proyectos que «amenazan el medio ambiente» como pueden ser «distintos proyectos mineros». En este punto, ha abogado también por la «necesaria ordenación» del territorio para los proyectos energéticos que se planteen. «Un desarrollo que creemos necesario, pero que debe hacerse adecuadamente y respetando el territorio», ha afirmado.

PRESENCIA DE BELARRA Y MONTERO

En la rueda de prensa y preguntada por la presencia de los dirigentes estatales de Podemos en Galicia durante la campaña, Faraldo ha explicado que visitarán la comunidad tanto Ione Belarra como Irene Montero, pero ha incidido en que se trata de «una candidatura» cuya importancia está en la «gente común de Galicia» que la conforma.

Además, Uralde, que ha iniciado su intervención llamado la atención sobre las incidencias que se registran en el transporte ferroviario que conecta a Galicia con el resto del Estado, ha considerado necesario la puesta en marcha de una red de ferrocarril «en condiciones».

«Es un tema que vamos a denunciar, porque una de nuestras apuestas es transporte sostenible y eso pasa por tener una red en condiciones que aquí no tenemos», ha argumentado.

últimas noticias

Detenidas en Marín una madre y su hija presuntamente relacionadas con la explotación sexual de mujeres extranjeras

La Policía Nacional detuvo la semana pasada en Marín (Pontevedra) a una madre y...

El TSXG suspende 400 recursos sobre empleo público hasta que el TJUE decida si España vulnera la ley con temporales

La Sala General de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)...

Detenido en Lugo un varón que transportaba en coche casi 100 gramos de hachís y cocaína

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría provincial de Lugo han detenido a un...

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...