El candidato del PSdeG del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que la intervención pública de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) «puede ser una opción» para garantizar su viabilidad pero ha abogado por priorizar el cumplimiento del acuerdo por parte de la empresa.
En un acto en Santiago de Compostela y preguntado por la petición del comité de empresa de que el Gobierno intervenga la planta, Besteiro ha asegurado que el PSOE es partidario de «responder» con medidas a lo que pueda ocurrir, pero ha recordado que «lo primero» es que «hay un acuerdo que cumplir por parte de la empresa», en el que se incluye un «paquete de ayudas» propuestas desde el Ejecutivo estatal.
Tras incidir también en la necesidad de que la Xunta de Galicia se «implique» para garantizar que Alcoa respete el acuerdo y el contrato de los trabajadores y mantenga la actividad, ha reconocido que «la intervención pública con diferentes mecanismos» puede ser «una opción» pero ha insistido en que se debe priorizar el cumplimiento el acuerdo.
«Lo que se firmó en su día, que se cumpla y que, por tanto, siga el funcionamiento ordinario normal de la central de Alcoa», ha señalado para subrayar que, en todo caso, «ante cualquier contingencia», los socialistas estarán respaldado a los trabajadores «con medidas desde las administraciones.
En concreto, la multinacional estadounidense acordó con los trabajadores que arrancaría las cubas de electrolisis a partir de enero, pero acaba de comunicar que aplza ese compromiso.