El PSdeG-PSOE ha anunciado que presentará en los ayuntamientos una moción para exigir a la Xunta «los recursos necesarios» ante el vertido de pélets que afecta al litoral gallego.
Así lo ha avanzado en una rueda de prensa celebrada este lunes en la lonja de Cabo de Cruz, en el municipio coruñés de Boiro. Allí, el secretario provincial del PSOE de A Coruña, Bernardo Fernández, ha manifestado el compromiso de la organización con el sector del mar, «un compromido de verdad y no de slogan».
«El PP ha dicho defender Galicia, pero eso se hace con medidas concretas, defendiendo a los gallegos y a las gallegas, ha criticado Fernández.
Según el secretario provincial, la Xunta pretende «darle la vuelta» al vertido de pélets y «acusar de dañar la imagen del producto gallego a aquellos que ponen de manifiesto la pésima gestión que hacen de la catástrofe».
«La imagen de los productos del mar gallegos, que son de una gran calidad, la daña quien no cumple con su trabajo y minimiza una problemática tan grave como esta, tardando un mes en actuar y pretendiendo responsabilizar a otros de su ausencia de gestión», ha señalado.
Por su parte, el teniente de alcalde de Boiro, Luis Ruiz, ha afirmado que el Gobierno gallego «no asume su responsabilidad», ya que «incluso mandaron una carta a los ayuntamientos para que le diesen solución al problema».
Por eso, ha explicado que presentarán una moción en todos los consistorios locales porque, aunque reconoce que la Xunta «no es la culpable de este vertido», se esperaba «un mínimo de coordinación y de organización para solucionarlo».
El objetivo, ha detallado, es que se le proporcione a los ayuntamientos «los recursos humanos, económicos y materiales que sean necesarios para afrontar la crisis de los pélets, y también que se busque a los culpables y que paguen».