El Gobierno ha asegurado que se abonarán los atrasos del complemento por maternidad a aquellos hombres que reúnan los requisitos, según se desprende de una respuesta parlamentaria escrita consultada por Europa Press.
En concreto, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas al Gobierno para saber, entre otras cuestiones, si el Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cumpla sentencias dictadas hasta el momento referidas a la aplicación de complemento de maternidad en que se reconoce también al otro progenitor. Además, pregunta si se abonará a los afectados los atrasos correspondientes y si se actualizarán, por lo tanto, las nóminas.
En respuesta, el Ejecutivo ha señalado que se han impartido instrucciones a las direcciones provinciales del INSS al objeto de «impulsar» el trámite y resolución de estas solicitudes.
En este sentido, ha indicado que «el reconocimiento del complemento por maternidad al hombre se hará retrotrayendo la fecha de efectos a la del hecho causante de la pensión a complementar, abonándose los atrasos correspondientes». En todo caso, ha indicado que no conllevará reducción alguna del complemento que viniera percibiendo la progenitora y siempre que no hayan transcurrido más de cinco años entre la fecha del hecho causante de la pensión y la de la solicitud del complemento, en tanto no haya pronunciamientos judiciales sobre este extremo.
Igualmente, ha destacado que se aplicará tanto a las nuevas solicitudes de complemento por maternidad como a las solicitudes pendientes de resolver y a las reclamaciones previas formuladas y pendientes de resolver, también a procesos que estuvieran judicializados.
También ha señalado que, con los datos obtenidos durante el mes de noviembre de 2022, se han registrado un total de 238.823 solicitudes de complemento por maternidad realizadas por varones, se han tramitado 179.227 expedientes, de los que han resultado reconocidos 89.087 y denegados un total de 90.140, al no cumplir con los requisitos legales exigidos en su momento.
El complemento por maternidad por aportación demográfica tiene su origen en 2015 y se crea con la finalidad de complementar las pensiones contributivas de viudedad, jubilación e incapacidad permanente.