InicioPOLÍTICA18F.- Pontón (BNG) propone un plan de emancipación juvenil, duplicar las ayudas...

18F.- Pontón (BNG) propone un plan de emancipación juvenil, duplicar las ayudas al alquiler y aumentar la cuantía

Publicada el


El café de precampaña que el BNG ha organizado este lunes en un bar de Milladoiro –en Ames (A Coruña)– ha permitido a su candidata a la Xunta, Ana Pontón, demostrar sus habilidades al futbolín, pero también ha dejado varios compromisos para el colectivo: si la dirigente nacionalista gobierna impulsará un plan de emancipación juvenil, además de duplicar las ayudas al alquiler y aumentar las cuantías.

A menos de un mes del 18 de febrero, Pontón ha recalado en el Café Bar 89, de Milladoiro, donde había quedado con un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes, que le han trasladado sus inquietudes (muy ligadas al futuro laboral y a las dificultades de acceso a la vivienda), y con los que ha analizado el escenario político y la coyuntura ante la cita autonómica con las urnas.

Tras el café, Pontón se ha animado a participar en una partida de futbolín con una advertencia previa a sus rivales: «Yo antes era muy buena». Lo pudo demostrar jugando, ya que su equipo cerró el juego 2-1 (aunque ella pactó dejarlo en «empate») bromeando, a renglón seguido, a preguntas de periodistas que observaron la partida, que «en las elecciones lo del empate no vale».

A continuación, antes de hacerse una sesión informal de fotos con los dueños de la cafetería, a quienes agradeció la oportunidad de haber cedido su espacio para su acto de precampaña, Pontón ha comprometido impulsar un plan de emancipación de la juventud para facilitar el acceso a la vivienda, una cuestión que –ha advertido– «retrasa y limita» los proyectos vitales de este colectivo.

Pontón ha explicado que el plan pasa, por una parte, por movilizar vivienda vacía y ponerla en el mercado a precio limitado y, por otra, por aumentar las ayudas al alquiler, con una batería de medidas encaminadas a facilitar la emancipación de la gente joven. Cuestión, ha lamentado, que es «misión imposible» dado el precio de la vivienda.

AYUDAS AL ALQUILER

Como primera medida a corto plazo, los nacionalistas han prometido que, si gobiernan, aumentarán las ayudas destinadas al alquiler con el objetivo de alcanzar, como mínimo, el doble de beneficiarios. También prevén incrementarán sus cuantías.

En segundo término, también ha anticipado su objetivo de poner en marcha una nueva línea de ayudas propia de la Xunta para las jóvenes que se desplazan por razones de estudio y no tienen contrato laboral, que ahora están excluidos de los programas públicos de alquiler.

VIVIENDA PARA ESTUDIANTES «EN CONDICIONES DIGNAS»

A todo ello ha sumado la creación de una bolsa de vivienda para estudiantes en colaboración con las universidades, en régimen de alquiler a precios accesibles y «en condiciones de dignas» para que no haya que ver «pisos con humedades, que no cumplen con los requisitos mínimos», como está denunciando el colectivo.

Por último, Pontón ha aludido al impulso de un programa de movilización de vivienda vacía con el fin de ponerla en el mercado de alquiler a precio limitado; plan que también incluye la compra de vivienda por parte de la Xunta para darle el mismo fin. «La juventud será uno de los colectivos beneficiados prioritarios porque conocemos sus dificultades», ha esgrimido.

En este sentido, ha recordado que la tasa de emancipación es de tan sólo el 15% entre los 16 y los 29 años, una tasa en la que la franja de edad entre los 30 y los 34 años sitúa a Galicia tercera por la cola (con solo 3 de cada 10 personas que logran emanciparse), según el último informe del Consejo de la Juventud del Estado.

La candidata del BNG ha indicado, además, que la juventud gallega tiene que destinar entre un 50 y un 60% de su salario a la vivienda para poder emanciparse, cuando todos los estudios indican que este porcentaje no debería suponer más del 30% de los ingresos.

GRITOS DE «PRESIDENTA, PRESIDENTA»

La intervención de Pontón fue celebrada con aplausos por parte de los jóvenes que la acompañaron en el bar de Milladoiro, y también con algún grito de «presidenta, presidenta».

Antes de marcharse, la dirigente nacionalista saludó a los gerentes del establecimiento, mientras miembros de su equipo bromeaban con que, si se daba bien el próximo 18F, tendrían una foto con la presidenta de la Xunta.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Pontón propone un plan de emancipación juvenil

Duración: 04:25

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=835284&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA2MTAzNTU5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.P0Vswfo190Fy88N6lmiU1DwdcgtFFkvjHuvMaiOXGAU

———————

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...