InicioPOLÍTICAEl ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE:...

El ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE: «Es importante para Galicia»

Publicada el


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido diálogo a la Xunta para alcanzar acuerdos en cuestiones que competen a la administración central y autonómica, al tiempo que ha apelado al consenso para aprobar los Prespuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha hecho tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la que hicieron repaso de las inversiones previstas por el Estado en la comunidad autónoma gallega.

Ya, en declaraciones a los periodistas, ha remarcado la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben «con el máximo consenso» de cara a evitar tener unas cuentas «prorrogadas». «Porque es importante para Galicia», ha dicho en referencia a las partidas para esta autonomía, entre las que ha destacado, entre otras, las que obtendrá del sistema de financiación.

«1.198 millones de euros más que en 2023», ha sentenciado el ministro, quien, además, ha asegurado que la Administración gallega tendrá «la mano tendida» por parte del Ministerio para el diálogo y la celebración de comisiones bilaterales.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Mientras, en el ámbito de la Memoria Democrática ha remarcado la intención del Ministerio de firmar un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para crear un equipo que elabore un censo de víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

En este sentido, ha destacado las transferencias realizadas en relación con la memoria democrática del Ejecutivo central a las comunidades autónomas y, en particular, en Galicia.

últimas noticias

Lanzan petardos y amenazan con un palo a los acampados por la vivienda en Vigo

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado este viernes que, en...

29N.- Villarino también pide revisar los votos de las agrupaciones al pasar al segundo puesto para el Senado por Ourense

El senador socialista por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, también ha solicitado la revisión del...

Stellantis inicia la producción del primer modelo de Leapmotor fabricado en España

Leapmotor Internacional, la 'joint venture' constituida por la china Leapmotor y Stellantis, ha dado...

Consello.- La Xunta rebaja tramos del IRPF frente a la inflación y el impuesto a la firma de la compra de vivienda nueva

Las cuentas de la Xunta para el año que viene incorporan nuevas rebajas de...

MÁS NOTICIAS

29N.- Villarino también pide revisar los votos de las agrupaciones al pasar al segundo puesto para el Senado por Ourense

El senador socialista por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, también ha solicitado la revisión del...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Miranda (BNG) advierte de que la despoblación «afecta a la supervivencia» de un centenar de municipios gallegos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que la despoblación "afecta a...