InicioPOLÍTICAEl ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE:...

El ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE: «Es importante para Galicia»

Publicada el


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido diálogo a la Xunta para alcanzar acuerdos en cuestiones que competen a la administración central y autonómica, al tiempo que ha apelado al consenso para aprobar los Prespuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha hecho tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la que hicieron repaso de las inversiones previstas por el Estado en la comunidad autónoma gallega.

Ya, en declaraciones a los periodistas, ha remarcado la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben «con el máximo consenso» de cara a evitar tener unas cuentas «prorrogadas». «Porque es importante para Galicia», ha dicho en referencia a las partidas para esta autonomía, entre las que ha destacado, entre otras, las que obtendrá del sistema de financiación.

«1.198 millones de euros más que en 2023», ha sentenciado el ministro, quien, además, ha asegurado que la Administración gallega tendrá «la mano tendida» por parte del Ministerio para el diálogo y la celebración de comisiones bilaterales.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Mientras, en el ámbito de la Memoria Democrática ha remarcado la intención del Ministerio de firmar un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para crear un equipo que elabore un censo de víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

En este sentido, ha destacado las transferencias realizadas en relación con la memoria democrática del Ejecutivo central a las comunidades autónomas y, en particular, en Galicia.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Una docena de comunidades, incluida Galicia, exigen «consenso» al Gobierno para prevención laboral en incendios

Un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla...

BNG y PSdeG denuncian «censura y manipulación» de la TVG en su cobertura del pleno del Parlamento Europeo

Los eurodiputados del BNG, Ana Miranda, y del PSdeG, Nicolás González Casares, denuncian "censura...