InicioPOLÍTICAEl ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE:...

El ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE: «Es importante para Galicia»

Publicada el


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido diálogo a la Xunta para alcanzar acuerdos en cuestiones que competen a la administración central y autonómica, al tiempo que ha apelado al consenso para aprobar los Prespuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha hecho tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la que hicieron repaso de las inversiones previstas por el Estado en la comunidad autónoma gallega.

Ya, en declaraciones a los periodistas, ha remarcado la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben «con el máximo consenso» de cara a evitar tener unas cuentas «prorrogadas». «Porque es importante para Galicia», ha dicho en referencia a las partidas para esta autonomía, entre las que ha destacado, entre otras, las que obtendrá del sistema de financiación.

«1.198 millones de euros más que en 2023», ha sentenciado el ministro, quien, además, ha asegurado que la Administración gallega tendrá «la mano tendida» por parte del Ministerio para el diálogo y la celebración de comisiones bilaterales.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Mientras, en el ámbito de la Memoria Democrática ha remarcado la intención del Ministerio de firmar un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para crear un equipo que elabore un censo de víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

En este sentido, ha destacado las transferencias realizadas en relación con la memoria democrática del Ejecutivo central a las comunidades autónomas y, en particular, en Galicia.

últimas noticias

Los acampados de O Obradoiro culpan a la «violencia rentista» de la muerte de Maricarmen y la califican de «asesinato»

Los jóvenes acampados en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, responsabilizan a...

Rueda destaca que Beiras «marcó las últimas décadas de la política de Galicia»: «El nacionalismo pierde un referente»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el histórico nacionalista gallego...

Fallece Xosé Manuel Beiras, referente histórico del nacionalismo gallego

Xosé Manuel Beiras Torrado (Santiago de Compostela 1936- Brión 2026), referente histórico del nacionalismo...

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca que Beiras «marcó las últimas décadas de la política de Galicia»: «El nacionalismo pierde un referente»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el histórico nacionalista gallego...

Fallece Xosé Manuel Beiras, referente histórico del nacionalismo gallego

Xosé Manuel Beiras Torrado (Santiago de Compostela 1936- Brión 2026), referente histórico del nacionalismo...

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...