InicioPOLÍTICAEl ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE:...

El ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE: «Es importante para Galicia»

Publicada el


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido diálogo a la Xunta para alcanzar acuerdos en cuestiones que competen a la administración central y autonómica, al tiempo que ha apelado al consenso para aprobar los Prespuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha hecho tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la que hicieron repaso de las inversiones previstas por el Estado en la comunidad autónoma gallega.

Ya, en declaraciones a los periodistas, ha remarcado la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben «con el máximo consenso» de cara a evitar tener unas cuentas «prorrogadas». «Porque es importante para Galicia», ha dicho en referencia a las partidas para esta autonomía, entre las que ha destacado, entre otras, las que obtendrá del sistema de financiación.

«1.198 millones de euros más que en 2023», ha sentenciado el ministro, quien, además, ha asegurado que la Administración gallega tendrá «la mano tendida» por parte del Ministerio para el diálogo y la celebración de comisiones bilaterales.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Mientras, en el ámbito de la Memoria Democrática ha remarcado la intención del Ministerio de firmar un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para crear un equipo que elabore un censo de víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

En este sentido, ha destacado las transferencias realizadas en relación con la memoria democrática del Ejecutivo central a las comunidades autónomas y, en particular, en Galicia.

últimas noticias

Galicia registró en mayo 2.068 operaciones de compraventa de vivienda, un 11,6% menos que el año anterior

Galicia registró en el mes de mayo 2.068 compraventas de viviendas, un 11,6% menos...

La Embajada de España en Canadá y familias del Pitanxo reconocen el trabajo del coordinador del rescate

La Embajada de España en Canadá ha realizado un reconocimiento al coordinador de Búsqueda...

Rescatan a con vida a un mujer que estaba flotando en la desembocadura del río Miño, en A Guarda (Pontevedra)

Los miembros del GES de A Guarda han logrado rescatar con vida a una...

Una colisión entre dos camiones en A Mezquita (Ourense) bloqueó temporalmente la A-52, que ya está despejada

Una colisión entre dos camiones en la A-52 a la altura de A Mezquita...

MÁS NOTICIAS

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Consello.- La Xunta licita las obras de la ronda este de Ourense por 12,7 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la licitación de las obras...

Consello.- Rueda ve «retranca» en las palabras de Rajoy sobre la selección francesa y lamenta la «sobreactuación»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la "sobreactuación" que, a su...