InicioPOLÍTICAEl ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE:...

El ministro de Política Territorial emplaza al consenso para aprobar los PGE: «Es importante para Galicia»

Publicada el


El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido diálogo a la Xunta para alcanzar acuerdos en cuestiones que competen a la administración central y autonómica, al tiempo que ha apelado al consenso para aprobar los Prespuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha hecho tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en la que hicieron repaso de las inversiones previstas por el Estado en la comunidad autónoma gallega.

Ya, en declaraciones a los periodistas, ha remarcado la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se aprueben «con el máximo consenso» de cara a evitar tener unas cuentas «prorrogadas». «Porque es importante para Galicia», ha dicho en referencia a las partidas para esta autonomía, entre las que ha destacado, entre otras, las que obtendrá del sistema de financiación.

«1.198 millones de euros más que en 2023», ha sentenciado el ministro, quien, además, ha asegurado que la Administración gallega tendrá «la mano tendida» por parte del Ministerio para el diálogo y la celebración de comisiones bilaterales.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Mientras, en el ámbito de la Memoria Democrática ha remarcado la intención del Ministerio de firmar un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para crear un equipo que elabore un censo de víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

En este sentido, ha destacado las transferencias realizadas en relación con la memoria democrática del Ejecutivo central a las comunidades autónomas y, en particular, en Galicia.

últimas noticias

Un hombre se atrinchera en Oleiros, ataca a agentes y termina herido de bala al ser detenido por violencia machista

Un hombre resultó herido de bala en la localidad coruñesa de Oleiros tras tratar...

Rural.- Organizaciones agrarias anuncian movilizaciones en toda España por la subida «inasumible» del gasóleo agrícola

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado este viernes la convocatoria...

Pontón charla con el chef Javier Olleros en el podcast ‘CódigoAna’ sobre gastronomía, innovación y sostenibilidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa con el chef Javier Olleros sobre...

CIG denuncia que la Inspección Médica retoma presiones sobre facultativos de familia por las bajas de sus cupos

CIG-Salud de A Coruña ha denunciado que la Inspección Médica retoma las citaciones al...

MÁS NOTICIAS

Pontón charla con el chef Javier Olleros en el podcast ‘CódigoAna’ sobre gastronomía, innovación y sostenibilidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa con el chef Javier Olleros sobre...

Polémica entre el PP y la Diputación de Lugo por la actualización de las tarifas de las residencias provinciales

La polémica por la actualización de las tarifas de las residencias de la red...

Pontón acusa a la Xunta de «poner excusas» para no acoger a menores migrantes «en situación de abandono» en Ceuta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a la Xunta de "poner...