El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha insistido en el «interés claramente electoral» de los partidos de la oposición (BNG y PSdeG) que acudirán a la manifestación que se celebrará este domingo en Santiago convocada por diversos colectivos con el lema ‘En defensa do noso mar’. La protesta será para denunciar la gestión, por parte de las administraciones públicas, del vertido de pélets que en las últimas semanas han llegado a las costas gallegas.
Preguntado al respecto en un acto de partido en Santiago, Rueda ha reiterado que «seguro» que hay gente que acude a la protesta «de buena fe». Sobre estas personas ha mostrado su «total respeto» y ha centrado sus críticas en la oposición.
El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta ha censurado que los otros partidos –aparte de BNG y PSdeG, han confirmado su asistencia dirigentes de Sumar y Podemos–, que «dijeron lo que dijeron desde el principioo» sobre los pélets, acudan ahora a la protesta con «un claro tinte electoral».
«Hay una clara intención de obtener rédito electoral», ha recalcado Rueda, para acusarles también de «intentar disculpar a los que no hicieron nada» con el vertido, en referencia velada al Gobierno central.
En este contexto, ha afeado a la oposición su «intencionalidad» de «derivar culpas hacia la Xunta» con respecto a la llegada de los pélets a las playas gallegas. Por eso, ve «evidente» este interés electoralista en acudir a la manifestación: «Si se esforzarsen en negarlo, lo harían más evidente».