El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha afirmado, tras las últimas declaraciones de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien trasladaba que era «un error» que Vox se presente el 18 de febrero y que podría favorecer la pérdida de la mayoría absoluta por parte de los populares, que no va a «perder el tiempo» en lo que «hagan los demás», en concreto la formación que dirige Santiago Abascal.
Rueda ha esgrimido que, de cara a la próxima cita con las urnas, prevé centrarse en pedir la confianza de los gallegos y de las gallegas para poder seguir al frente de la Xunta, y ha añadido que es consciente de que, para ello, precisa «una mayoría que se lo permita».
Dicho esto, ha advertido que su objetivo como candidato es conseguir esa mayoría que le permita continuar al frente del Ejecutivo autonómico y «seguir haciendo cosas» por Galicia. Por ello, ha considerado que centrarse «en lo que hagan los demás» es «perder el tiempo», un extremo que no contempla.
Eso sí, ha admitido que, en la línea de la advertencia de Feijóo, hay «datos numéricos» que acreditan que algunos gobiernos en las elecciones municipales en las que el PP «ganó con muchísima diferencia» quedaron «en manos de la izquierda» a causa de «una presencia testimonial de Vox» que les restó votos sin aportar representación.
Rueda ha concluido que se trata de un hecho «numérico constatable», pero ha reiterado que su objetivo como candidato ahora es conseguir apoyos para una mayoría absoluta que le garantice la continuidad en el Ejecutivo autonómico. «Lo que hagan los demás es cosa suya y, desde luego, no voy a perder el tiempo en eso», ha zanjado.